Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Mandatarios de todo el mundo saludan triunfo de Bolsonaro en Brasil

Desde Angola a Nicaragua, Haití, Estados Unidos y Europa expresaron sus deseos al mandatario electo de la octava economía mundial. Quienes más felicitaron al oficial en retiro del ejército fueron los representantes de gobiernos de ultraderecha como el italiano Mateo Salvini.

Raúl Martínez

  Martes 30 de octubre 2018 7:11 hrs. 
bolsonarodeus

Compartir en

Gobiernos de todos los continentes enviaron sus saludos y felicitaciones al mandatario electo de Brasil, Jair Bolsonaro. Desde África a Europa y por cierto de las administraciones de los países latinoamericanos, presidentes de diferentes naciones entregaron palabras de buenos deseos en la gestión que comenzará el diputado del Partido Social Liberal el próximo 1 de enero de 2019.

Jovanel Moise, presidente de Haití, felicitó a través de Twitter a Bolsonaro. “A nombre del pueblo haitiano le deseo mucho éxito”, sostuvo el jefe de Estado de la nación más pobre del hemisferio occidental.

En África, el presidente Joao Lourenzo de Angola expresó su confianza en que su llegada a Planalto –sede del gobierno en Brasilia- servirá para impulsar las relaciones entre ambos países. “Facilitará el impulso de las relaciones históricas en pro del desarrollo y del progreso de ambos pueblos”, precisó en el escrito de cuyo texto se conocieron sólo algunos fragmentos.

Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió un mensaje de felicitación donde destaca que “La región y el mundo atravesamos tiempos de grandes desafíos. Como hermanos en la Patria Grande nos reconocemos capaces de asumir esos retos y de trabajar para promover encuentro y convivencia, que afiancen los sueños de seguridad y bienestar de nuestros pueblos”.

Uno de los saludos que era esperado por el equipo de Bolsonaro fue el del presidente estadounidense Donald Trump. “El presidente de los Estados Unidos acabó de llamarnos y nos deseó buena suerte. Obviamente fue un contacto bastante amigable”, sostuvieron desde su círculo cercano luego de la comunicación.

Mientras, al otro lado del Atlántico, la Unión Europea prefirió ser cauta a la hora de referirse al recién electo mandatario brasileño, quien es visto en varios círculos como un impulsor de medidas que afectan las condiciones de las minorías, los pueblos originarios y las mujeres.

Esto porque la UE es el principal inversor extranjero en el país donde casi el 50 por ciento de la inversión realizada por el bloque continental fue a parar a esta nación sudamericana.

La Comisión Europea espera por su parte que se continúe con las negociaciones con el Mercosur las que están más entrampadas que lo vaticinado originalmente, aunque miembros del equipo que llevan las conversaciones de la parte europea sostienen que nada cambiará con la llegada de Bolsonaro al poder. Sin embargo, desde el entorno del oficial en retiro del ejército brasileño han insistido que analizarán la procedencia de mantener el acuerdo con Argentina, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia, mientras se inclinan por impulsar tratados comerciales bilaterales como el que se espera rubricar con Chile.

En tanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que esperar que continúe la colaboración de su país con un “socio estratégico”, eso sí según “los valores comunes de respeto y promoción de los principios democráticos”, subrayó.

Al otro lado estuvo la reacción de la ultraderecha europea como la del ministro del Interior italiano Mateo Salvini, quien felicitó a Bolsonaro por la elección hecha por el pueblo brasileño que le otorgó el 55 por ciento de las preferencias.

La elección de Bolsonaro coincide con el auge nacionalista en Europa el cual se podría calificar como un fenómeno global.

Mientras, a través de Twitter el candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, saludó al presidente electo. “Presidente Jair Bolsonaro. Le deseo éxito. El país merece lo mejor. Escribo este mensaje hoy con el corazón ligero, con sinceridad, para que estimule lo mejor de nosotros. ¡Buena suerte!”, escribió en la red social.

Bolsonaro respondió por la misma vía señalando escuetamente: “Señor Fernando Haddad, gracias por sus palabras. Realmente Brasil merece lo mejor”.

Síguenos en