Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Karla Toro: “Hay que incorporar el feminismo a la Reforma Educacional”

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile relevó el rol del feminismo en el movimiento social estudiantil y expresó que no cejarán es sus exigencias respecto de una educación pública y no sexista. "la mujer está inserta en un sistema educacional que no está pensado para ella" afirma la dirigenta.

Diario Uchile

  Miércoles 31 de octubre 2018 17:49 hrs. 
Karla-Toro-presidenta-FECH-2

Compartir en

La presidenta de la federación de Estudiantes de la Universidad de Chile conversó con el director de nuestro medio, el periodista Patricio López, sobre la avanzada del movimiento feminista, la postergación de las elecciones de la federación y la lucha del movimiento estudiantil en general por una educación pública no sexista.

En materia de la fuerte arremetida de la ultra derecha en el mundo, la dirigente estudiantil expresó que la izquierda no puede reaccionar simplemente con “funas”, sino que necesariamente debe obligar a que se dé un debate político.

“Creo que existen varios elementos que se plantean después de muchas movilizaciones sociales y después de una avanzada importante del feminismo que es que vuelve aparecer una derecha fascista que no plantea un debate democrático, que no se plantea como una posibilidad dentro de un debate político y en ese sentido los avances de los movimientos sociales buscan poner políticas sobre la mesa. Hay un escenario donde está Bolsonaro y Trump y otras personas de derecha que plantean el negacionismo y no conquistar derechos por lo tanto es un momento muy complejo para la izquierda en general y para los movimientos sociales, porque ante esa imposibilidad de tener un debate político nuestra respuesta ha sido “vamos a funarlos”; y no podemos caer en esa pelea, sino que hay que intentar el debate político, vislumbrar y dejar claro ante la sociedad que quienes no quieren entrar en debate son ellos, la derecha fascista. Quien niega derechos sociales es la derecha fascista y no la derecha democrática y la distinción es necesaria para plantear estos debates”.

Consultada respecto de la responsabilidad de las fuerzas sociales en esta etapa de despolitizacion en los distintos países del mundo y particularmente en Chile,  Karla Toro expresó que luego de la dictadura, la izquierda no fue capaz de romper con el modelo neoliberal y eso tuvo el costo de que las personas se sintieran alienados de la política. ” No podemos eludir las responsabilidades de la izquierda progresista que fue llamada, después de la dictadura, a superar un modelo neoliberal. Y ellos no quisieron hacerlo. La Concertación se encargó de regular los excesos del capital y no de  intentar establecer derechos sociales, así la izquierda decidió trabajar con los excesos y no erradicando el mercado”.

13e1adbc-6e2f-4888-943f-afbd17d1e0e0

En ese sentido, la presidenta de la Fech expresó que el rol del Frente Amplio es  saber como sobrepasar esa pelea y llegar a un debate entre la izquierda progresista con la derecha que esté dispuesta a ello. “Por ahí va el camino para poder superar a la derecha fascista que se plantea hoy”, expresó la estudiante.

La FECH de hoy

Karla asumió la presidencia de la federación de estudiantes luego de la renuncia de Alfonso Mohor. “Me tocó asumir ante la renuncia de Alfonso con un congreso encima. Durante el desarrollo del Congreso nos dimos cuenta que existe una desafección muy grande entre los espacios institucionales y los de federación con sus mismos estudiantes. Fue la misma movilización feminista que logró mostrar que esto era solo la punta del iceberg y que  ya no había posibilidad de acercarse a los estudiantes si no era capaz de repensar las formas de organizarse. Había que terminar con las lógicas patriarcales y machistas,  no con asambleas ni tomas, sino con cómo se desarrollan estas movilizaciones pero fuera de las lógicas machistas. El pleno de federación tiene muchas de esas lógicas, porque mayoritariamente es de hombres, es un espacio profundamente hostil y cuando ven una mujer a la cabeza, todo parece ser mucho más fácil para el machismo. En ese sentido, se tomó la decisión política de aplazar las elecciones de federación, entender que ya existe una conducción no solo del Frente Amplio, sino de entender que existe una compañera que es feminista y que representa un proyecto político y que tiene toda la disposición de hacer que sean sus compañeros que lleven la federación adelante”.

La dirigente expresa la necesidad de repensar la institución de la Fech desde el mundo feminista. “Que sea un espacio que no solo incorpore a las mujeres en términos binarios, sino nuestros intereses dentro de las demandas. Cómo se planifica la demanda por conquistar derechos sexuales y reproductivos, una educación sexual y los más importante, una educación pública no sexista. Yo creo que en tanto nosotros entendamos que otorgarle la calidad que tanto se exigía el 2011 de parte de los estudiantes debe ir de la mano con repensar carreras en las distintas universidades, las mallas curriculares y no solo eso, ver como las carreras están feminizadas o masculinizadas y la mujer está  inserta en un sistema educacional que no está pensado para ella. Si no somos capaces de incorporar al feminismo en la discusión, entonces simplemente no se quiere pensar en las mujeres”.

El rol actual de la Fech en la vida nacional

Históricamente la Federación de estudiantes de nuestra casa de estudios ha ido a la vanguardia de los movimientos sociopolíticos que ha enfrentado el país. Para Karla Toro, esto sigue sucediendo en la federación de hoy.  “Esta federación no solo ha sido relevante en la interna de una construcción de la Universidad de Chile, sino también, junto a otras federaciones, ha impulsado cambios a nivel nacional.

“La Fech tiene una vocación política, no solo ha defendido los DD.HH,  sino que está instalada en un debate de cómo se conquista una educación pública no sexista y como se construye un país que tenga derechos sociales garantizados. Desde ese punto de vista es fundamental como la Fech se plantea dentro de los debates sociales y cómo se plantea la disputa feminista y la conquista de DD.HH. y también ver como pensamos una sociedad distinta, donde todos tengamos un espacio y no una  sociedad que discrimina y vulnera como es actualmente Chile”

En materia de presupuesto, la dirigente estudiantil también hace un llamado al gobierno a tomar en cuenta las demandas estudiantiles. “El Gobierno nos dice ¿para qué necesitan más aportes si ya tienen garantizada la beca de gratuidad? Entreguemos recursos entonces a las instituciones privadas financiadas principalmente por el Estado. Nosotros decimos que esto es seguir precarizando la educación pública y se le entrega otra vez al mercado la manera de educar en Chile y eso es lo que el movimiento estudiantil no seguirá avalando y es la disputa que daremos de aquí en adelante: una educación pública no sexista con financiamiento de aportes basales directos que la fortalezcan y expandan” concluye la líder de la federación de estudiantes de la Casa de Bello.

 

Foto referencial @Revista Bello Público

 

Síguenos en