Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Francisca Crovetto: “La Proddar no es una subvención, es el sueldo de los deportistas”

La presidenta de DAR Chile, se pronunció respecto del debate en torno al financiamiento deportivo luego del caso que enfrentó la gimnasta Makarena Pinto. La tiradora al vuelo hizo un llamado al Gobierno a definir de qué forma ve a los deportistas, si como sujetos de derecho o intervención.

Claudio Medrano

  Jueves 1 de noviembre 2018 9:38 hrs. 
crovetto

Compartir en

El caso de la gimnasta Makarena Pinto, quien denunció perder su beca Proddar luego que no pudiese prepararse bien para un evento deportivo a causa de la maternidad, sacó a la palestra, nuevamente, el debate sobre financiamiento en el deporte.

Si bien las autoridades resolvieron la situación específica de Makarena, al anunciar que no perderá finalmente la beca, el problema persiste y urge a adoptar una nueva política respecto de la forma en la cual se están destinando los recursos al deporte y en particular, al alto rendimiento.

En conversación con Radio Universidad de Chile, la tiradora al vuelo y presidenta de DAR Chile, Francisca Crovetto, se refirió a este problema y aseguró que “el caso de Makarena es una radiografía del mal sistema que opera a través de las becas Proddar” y reiteró que el caso de la gimnasta no fue el único que se registró este año.

El caso de Makarena Pinto reveló la precariedad en la que se desempeñan nuestros deportistas.

El caso de Makarena Pinto reveló la precariedad en la que se desempeñan nuestros deportistas.

Crovetto aclaró que “siempre se nos ha dicho que esto es una beca, pero la realidad es que el Proddar es la columna vertebral del financiamiento del día a día de todos los deportistas”, en ese sentido agregó que “por una parte se pide a los deportistas 10 sesiones de entrenamiento a la semana, pero, al mismo tiempo, les decimos que con esto no pueden vivir, pero con ese ritmo de entrenamientos no podemos trabajar”.

En ese sentido, para la especialista en tiro Skeet, “la gran pregunta que se tienen que hacer las autoridades es ¿cómo nos ven a los deportistas? Si somos sujetos de derecho, o sujetos de intervención”. Al respecto Crovetto sostiene que “si somos sujetos de intervención, entonces les damos estas becas, les permitimos entrenar en los centros nacional, tener acceso a las ciencias del deporte, pero nada más. Después yo me desligo si el deportista deja de rendir, es como un ser humano desechable, así nos sentimos”.

La deportista remarcó que la principal preocupación es “saber cuál es el concepto que debe tener la beca Proddar, la redacción que se está planteando es que es solo una subvención, pero si es así, yo entiendo que el resto de las necesidades están cubiertas, ahora la pregunta es por quién, ¿las federaciones? ¿El Comité Olímpico? ¿Las familias? La verdad no entiendo el espíritu que se le está dando a la beca, que más que la beca es el sueldo que tenemos todos nosotros”.

Presupuesto destinado al “Turismo Deportivo”

Crovetto además expresó su preocupación por el trámite del presupuesto 2019 en lo referido al deporte, “en un principio se anunció que hubo un aumento del 13% y estábamos todos contentos, pero en el desglose nos damos cuenta que hay muchos recursos que están destinados para eventos que tienen que estar financiados con otra línea”.

Los altos montos destinados al Dakar y otros eventos generan preocupación entre los deportistas.

Los altos montos destinados al Dakar y otros eventos generan preocupación entre los deportistas.

La dirigente recalcó que “nosotros no estamos en contra del Dakar, de la Vuelta a Chile, de todos los torneos internacional, pero no deben ser financiados con una línea que tiene como nombre “fomento del alto rendimiento”.

En esa línea agregó que “con estos mega eventos estamos robusteciendo el turismo, la economía regional y eso está bien, pero para eso hay otras carteras que deben preocuparse del tema, no Deporte que tiene que abordar otras urgencias que se tienen que resolver de la manera adecuada”.

Síguenos en