Senadores oficialistas acuden al Tribunal Constitucional para revisar protocolo de aborto en tres causales

Luego de estar cuatro meses en Contraloría, el pasado martes 23 se publicó el protocolo de la Ley de Aborto en tres Causales, y hoy parlamentarios de la UDI y RN concretaron lo que entonces ya habían advertido, que acudirían al Tribunal Constitucional para que se revise una posible inconstitucionalidad en lo que refiere a las restricciones para que clínicas privadas declaren ser objetoras de conciencia.

En específico, el reglamento establece que “los establecimientos privados de salud, que hayan suscrito convenios regidos por las disposiciones del decreto con fuerza de ley Nº 36, de 1980, del Ministerio de Salud, no podrán ser objetores de conciencia cuando contemplen prestaciones de obstetricia y ginecología que por su naturaleza comprendan atenciones en pabellón”.

La llegada al Tribunal Constitucional estuvo liderada por la presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, quien dijo que lo que buscan es defender que la ley se aplique, pero dentro de los marcos que la Constitución regula y que “no obliguen a quienes pensamos que el aborto es la muerte, el asesinato de un ser que está vivo dentro del vientre materno a hacer ese tipo de acciones”.

Además, indicó que “si el Estado te puede obligar por el solo hecho de darte plata a hacer cosas con las que no estás de acuerdo, la verdad empezamos a abrir puertas que después difícilmente se pueden cerrar”.

La senadora dijo que con el protocolo actual, el Estado tiene actitudes totalitarias,y que, además, por el solo hecho de negarse, las instituciones verían afectado su trabajo, pues tampoco podrían atender a mujeres con enfermedades como cáncer de útero, que requiere cirugía, porque no tendrían los recursos.

Por su parte, el abogado de la UDI, Jorge Barrera, aclaró que lo que están solicitando es solo revisar el Artículo 13 inciso segundo, que refiere a la objeción de conciencia de instituciones privadas, y no afectar la ley como se quieren hacer creer.

“Cualquier otra interpretación mañosa que intente señalar que se está tratando parar la implementación de la ley, o que se está intentando volver a la discusión de aborto, es absolutamente falso, porque lo que se está haciendo es resguardar un derecho fundamental que el propio Tribunal Constitucional  determinó en agosto del año pasado cuando señaló que las organizaciones, las instituciones, las asociaciones privadas tienen derecho a cuidar su ideario”.

En la presentación de esta solicitud de revisión, desde la UDI se apuntó a la responsabilidad y rol que tuvo el Contralor en la creación del protocolo, Jacqueline van Rysselberghe señaló que éste se excedió en sus funciones, y que si quiere cambiar la Constitución entonces que postule a un cargo de elección popular para que gane y así pueda generar las mayorías necesarias para poder hacer los cambios.

Quienes firmaron la solicitud para esta revisión son los senadores Jacqueline van Rysselberghe,  Ena von Baer, , Rafael Prohens, Víctor Pérez , José Durana , Juan Antonio Coloma, Rodrigo Galilea, Kenneth Pugh, Juan Castro Prieto, Luz Ebensperger, Ivan Moreira, Francisco Chahuán  y David Sandoval.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X