Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cancillería coordina reunión entre Noruega y Gobernadora de Rapa Nui para entrega de piezas históricas

La colección, que es bastante amplia, incluye piezas arqueológicas y etnográficas, artefactos tallados, material genético, así como una gran serie de fotografías tomadas en la década de los cincuenta.

Diario U Chile

  Viernes 2 de noviembre 2018 11:40 hrs. 
kon tiki

Compartir en

El próximo 13 de noviembre, el Director del Museo Kon Tiki de Noruega, Martin Biehl, se reunirá con la Gobernadora Provincial de Isla de Pascua, Tarita Alarcón Rapu. El encuentro, que ha sido coordinado por la Embajada de Chile en Noruega y por Cancillería, servirá para avanzar en la entrega de varios elementos de la colección sobre Rapa Nui que esa institución posee.useo

La colección, que es bastante amplia, incluye piezas arqueológicas y etnográficas, artefactos tallados, material genético, así como una gran serie de fotografías tomadas en la década de los cincuenta.

Precisamente esta semana, en el marco de la Conferencia Nuestro Océano, realizada en Bali, Indonesia, el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, abordó este tema con su par noruega, Ine Eriksen Soreide. En la oportunidad, el Canciller valoró “la disposición del Museo Kon Tiki de entregar a la comunidad de Rapa Nui los objetos culturales que se encuentran actualmente en su poder, así como al gobierno noruego por respaldar y acompañar esta decisión”.

KTM_Easter-island_1

Thor Heyerdahl en Isla de Pascua en 1955.

A comienzos de octubre las autoridades del museo noruego informaron al Embajador de Chile en Noruega, Waldemar Coutts, las intenciones de entregar las piezas, en el marco del aniversario 104 del natalicio de Thor Heyerdahl, aventurero y etnógrafo noruego, y cuyas exploraciones y descubrimientos, entre ellas sus expediciones a Rapa Nui, son expuestas por el Museo Kon Tiki.

El Director del Museo, Martín Biehl, le pidió expresamente al Embajador Coutts que fuera el intermediario con Chile en el proceso de restitución de la colección. “Es un gran logro. Ahora el desafío radica en dónde ubicar esas piezas en la isla”, explicó el Embajador.

Fotos: Museo Kon Tiki
Síguenos en