Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno de Francia concede asilo político a Ricardo Palma Salamanca

La determinación de la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridras (Ofpra) no suspende el juicio de extradición que debe enfrentar el ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), acusado por el asesinato del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán, y por el secuestro de Cristian Edwards.

Diario Uchile

  Viernes 2 de noviembre 2018 15:23 hrs. 
palma-salamanca-1

Compartir en

La Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridras (Ofpra) de conceder asilo político a Ricardo Palma Salamanca y a su familia.

La concesión del estatus de refugiado político no suspende el juicio de extradición que debe enfrentar el ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), quien es acusado de ser el autor material del asesinato del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán Errázuriz, ocurrido en abril de 1991.

La primera audiencia por este proceso se realizaría el pasado 10 de octubre, pero entonces se determinó postergarlo para el próximo 12 de diciembre, cuando ya estuviera resuelta la petición de asilo político.

“Es un honor para Francia que, en tiempos de (Jair) Bolsonaro, de esta Europa que cada día niega el derecho al asilo, Ricardo Palma y su familia puedan estar felices en esta Francia del asilo, de la libertad, de la igualdad y la fraternidad”, dijo Cristián Rodríguez, uno de los participantes del comité de ayuda a Palma Salamanca y su pareja, Silvia Brzovic.

El gobierno chileno, en tanto, rechazó la decisión de la nación europea. Según informó radio Bíobío, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que la medida de la entidad francesa contraviene las normas de la Convención de Ginebra sobre asilo y protección.

Tras conocer la medida de la Ofpra , el ministro de Justicia, Hernán Larraín, lamentó la decisión a través de su cuenta en Twitter.

En la misma línea, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, utilizó la red social para calificar la determinación como “lamentable” y una “mala señal de Francia”. Además, expresó que agotarán todas las instancias para lograr la extradición de Palma.

Lamentable q gobierno de un Estado democrático otorgue asilo a responsable del asesinato de nuestro fundador @udipopular Jaime Guzmán. Agotaremos instancias para intentar q solicitud de extradición se curse. Mala señal de Francia en esfuerzos x combatir terrorismo internacional.

En tanto, el presidente del Partido Comunista, Jorge Teillier, subrayó que la resolución “es una decisión soberana de un Estado que hace uso de su derecho al asilo”.

“Hay harto paño que cortar en cuanto al debido proceso, la forma en la que salió adelante el juicio de él. Yo creo que Francia ha tenido muy en cuenta eso”, dijo el diputado a Radio ADN.

El pasado 8 de octubre, al finalizar una gira por Europa, el Presidente Sebastián Piñera admitió que abordó el caso con su par francés, Emmanuel Macron. “Conversamos el tema de Palma Salamanca, porque lo que Chile quiere es muy simple: que él pueda volver adonde fue juzgado y condenado por un delito terrorista”, dijo entonces el mandatario.

Ricardo Palma Salamanca también fue implicado en el secuestro de Cristián Edwards, entre fines de 1991 y comienzos de 1992.

El ex frentista fue condenado a 30 años de prisión y dos cadenas perpetuas, pero en 1996 fue rescatado desde un helicóptero -junto a otros tres miembros de la organización- desde la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago. Desde entonces se mantenía prófugo, hasta que fue capturado por Interpol en París, en febrero pasado. Luego de ser puesto en libertad condicional, presentó la solicitud de asilo político que le fue otorgado este viernes.

Síguenos en