Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Una semana de conciertos gratuitos: vuelve el Festival del Cantar Popular

La segunda edición del evento organizado por la Universidad de Chile comienza este lunes 5 y contempla 16 grupos y solistas, como Quilapayún, Hugo Moraga y Quinteto del Revés. Además, se proyectará un documental sobre Los Chileneros y habrá un homenaje que revivirá el vínculo entre Margot Loyola y Luis Advis.

Rodrigo Alarcón L.

  Viernes 2 de noviembre 2018 10:32 hrs. 
quinteto del reves2

Compartir en

“Es, para mí, el mejor disco que he hecho”. Así de tajante fue Margot Loyola cuando tuvo que hablar de Canciones del 900, el álbum que grabó junto al compositor Luis Advis y que el sello Dicap publicó en 1972. “Fui dirigida por ese genio, que compuso esas 12 canciones para mi temperamento. Él tomó muy bien los parámetros musicales de los salones del 1900, de la zarzuela. Durante un año estuvimos trabajando las canciones. Yo iba a su casa y él me enseñaba. ¡Y qué decir de los músicos que participaron!”.

Un ensamble de once integrantes, con el propio Advis al piano y con Marcelo Fortín en la dirección, fueron esos músicos junto a los cuales Margot Loyola cantó géneros de inicios del siglo XX, como polca, cuplé, pasodoble, polonesa o habanera. Advis, el autor de la Cantata Santa María de Iquique y el Canto para una semilla, entre muchas obras, ahí estableció otra vez un puente entre la música popular y su formación académica.

Un homenaje a Margot Loyola, centrado en ese repertorio, marcará este martes 6 el inicio estrictamente musical de la segunda edición del Festival del Cantar Popular que organiza la Universidad de Chile, que tendrá cuatro conciertos gratuitos y consecutivos en la céntrica Sala Isidora Zegers (Compañía 1264, Metro Plaza de Armas).

Claudia Godoy, Valentina Moreno, Javiera Lara, Valeria Peña y Andrea Andreu, con Andrés Maupoint al piano, serán las cinco cantantes que abordarán el repertorio que Margot Loyola y Luis Advis imprimieron en ese vinilo publicado hace 46 años. “Creo que es el trabajo que más acercó a Margot Loyola a la interpretación lírica académica. La composición está hecha para un conjunto de cámara y hay indicaciones en la partitura que dicen que se debe cantar ‘muy lírico’, por ejemplo”, dice Andrea Andreu, una de las más destacadas entre las discípulas de la folclorista, pero que también conoció a Advis como profesor, cuando estudiaba Teoría de la Música en la misma Universidad de Chile.

“A Margot Loyola nunca la vi interpretar esos temas y me hubiese encantado, porque hay un alto histrionismo en la composición y eso le sobraba a Margot Loyola. Ella tenía la voz preparada para el canto más lírico, porque había estudiado con Blanca Hauser, entonces creo que Luis Advis potenció esa faceta con este trabajo”.

Más allá de ese homenaje, la nutrida programación del Festival del Cantar Popular contempla músicas diversas, desde la trova y la cantautoría hasta las nuevas aproximaciones hacia el tango y la cueca. En la misma jornada del martes, por ejemmplo, se presentarán Quique Cruz, Galo Ugarte, el ensamble del colegio Sol de Illimani y la Orquesta Punta ‘e Diamante, ganadora de un Premio Pulsar por su disco Cuatro elementos (2017).

En las fechas siguientes actuarán artistas como Quilapayún, Hugo Moraga, La Femme Vocal, Trío Violeta y Quinteto del Revés, todos con conciertos gratuitos, desde las 19 horas. “Yo prefiero que hablemos de música de raíz, música en la que se reconozca lo chileno y latinoamericano. Hay cosas que son reconocibles, uno ve que es un latinoamericano en el mensaje, el texto, la forma de tocar la guitarra o de acompañar los instrumentos. Hay elementos que dan fe de que son artistas de este lado del mundo”, explica Claudio Acevedo, director artístico del evento.

Según el académico del Departamento de Música de la Universidad de Chile, el festival recompone un vínculo entre la institución y la música popular: “En nuestra facultad hay una tradición de música docta que viene desde el siglo XIX, pero a lo largo de los años nos hemos abierto a otras músicas. El año pasado se decidió organizar este festival como una manera de ponernos al día con una deuda que tenemos con la sociedad, de entregarle música de raíz a la comunidad. Como quedamos entusiasmados, teníamos que seguir”.

Y no solo música en vivo contempla el festival. Ya el pasado martes se realizó el conversatorio “Literatura y Nueva Canción Chilena”, que reunió a autores de distintos libros; y este lunes 5 se proyectará La cueca brava de Nano Núñez. Bitácora de Los Chileneros, pionero documental dirigido por Mario Rojas, quien además participará de un panel que será conducido por el periodista David Ponce y tendrá participación del musicólogo Rodrigo Torres y el músico Julio Alegría, fundador del grupo Aparcoa (19 horas, Sala Isidora Zegers).

Programación

Lunes 5 de noviembre
Proyección del documental La cueca brava de Nano Núñez, bitácora de Los chileneros, de Mario Rojas.
Exponen: Mario Rojas, Rodrigo Torres y Julio Alegría.

Martes 6 de noviembre
Homenaje a Margot Loyola: Las canciones del 900.
Quique Cruz, Galo Ugarte, Ensamble Colegio Sol del Illimani y Orquesta Punta ‘e Diamante.

Miércoles 7 de noviembre
La Femme Vocal, Hugo Moraga, Nebis Nak y Al Lote.

Jueves 8 de noviembre
Trío Violeta, Josefina Echenique y Quilapayún.

Viernes 9 de noviembre
Carola López, Sensoría, Quinteto del Revés, Cocharcas y Los Siemprevivos.

Todas las actividades son gratuitas y comienzan a las 19 horas, en la Sala Isidora Zegers (Compañía 1264, Metro Plaza de Armas).

Más información en Artes U. de Chile.

Foto principal: Quinteto del Revés / Sitio oficial Quinteto del Revés.
Síguenos en