Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Estudiantes U.de Chile piden desvincular a federaciones de rodeo del Comité Olímpico

Diversas agrupaciones de esta casa de estudios sostienen que estas actividades son "violencia enmascarada como deporte", por lo que son contrarias a los valores deportivos que debe promover el organismo nacional.

Diario Uchile

  Sábado 3 de noviembre 2018 12:16 hrs. 
rodeo

Compartir en

Diversas agrupaciones integradas por estudiantes de la Universidad de Chile enviaron una carta al Comité Olímpico nacional para que desvincule a todas las federaciones ligadas al rodeo, la caza y la pesca, por ser disciplinas que van en contra del espíritu deportivo que debe promover el organismo.

Según los estudiantes, dichas actividades “no fomentan los valores del olimpismo, no traen paz, no inspiran solidaridad, respeto, amistad ni diálogo. Generan, por el contrario, un quiebre en la sociedad chilena. No queremos muerte ‘deportiva’, no queremos violencia enmascarada como deporte, queremos que instituciones de la importancia del Comité Olímpico demuestren capacidad de reflexión, de empatía y de compasión”.

Asimismo, consideran que “es insostenible que estas prácticas se encuentren respaldadas, cuando está comprobado por la experiencia y por la ciencia que tanto los miembros de la especie humana como los de otras especies animales somos capaces de sentir dolor físico y emocional“.

El texto está firmado por la Secretaría de Medio Ambiente de la Federación de estudiantes de la Universidad de Chile (Secma), la Agrupación transversal de vegetarianos y veganos Universidad de Chile (Veguch), la Coordinadora Antiespecsita Oveja Negra, de la Facultad de Derecho, y la Agrupación Antiespecista de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, las que defienden que de acuerdo a la Declaración sobre la Conciencia de Cambridge-firmada en julio de 2012- “los humanos no son los únicos poseedores de substratos neurológicos que generan la conciencia. Los animales no humanos, incluyendo todos los mamíferos y aves, y muchas otras criaturas, incluyendo pulpos, también poseen estos substratos neurológicos”.

Los estudiantes sostienen que la gran mayoría de la población busca la protección de los animales y no su sufrimiento. De acuerdo a una encuesta Adimark, dice la carta, el 83 por ciento de los chilenos no se siente representado por el rodeo. “El consenso es que no queremos que se utilicen a los animales como medios o fines para el entretenimiento humano. Los animales no son juguetes para el uso humano, ni máquinas de tracción”, dice el escrito.

Las agrupaciones también argumentan que el Comité Olímpico Internacional no contempla, entre sus deportes, actividades donde exista interacción violenta entre los animales, daños a éstos, o que impliquen su muerte, y que el organismo se ha propuesto una serie de cambios para estar acorde a los valores de la sociedad actual, a través de su Agenda 2020. En esa línea, instan al Comité Olímpico de Chile a “no continuar apoyando a dichas federaciones mediante la afiliación a su comité”.

“Esperamos que, como Comité Olímpico nacional, puedan reflexionar de acuerdo a los lineamientos considerados más arriba y entrar en diálogo con lo que espera la sociedad chilena. Como especie, nos estamos dando cuenta de que no podemos ni queremos vivir dentro de un sistema dominador, donde competimos entre nosotros, depredamos a la tierra y dañamos a otras especies”, enfatiza el texto.

 

Síguenos en