Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Embajada de Francia en Chile: OPFRA es una institución independiente

A través de una declaración oficial, la representación del país galo en nuestro país se pronunció sobre la reciente decisión. En tanto, el abogado del ex FPMR en Chile, Alberto Espinoza, acusó "ignorancia" del Gobierno respecto al caso y recordó que las penas "prescriben".

Diario Uchile

  Sábado 3 de noviembre 2018 13:58 hrs. 
Palma Salamanca

Compartir en

Para este lunes está fijada la reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero y el embajador de Francia en Chile, Roland Dubertrand.

La cita tiene por finalidad manifestar la molestia del Gobierno al representante galo, además de pedir que se revoque el beneficio.

A través de un comunicado, la Embajada de Francia en Chile se refirió a la decisión tomada por la institución del país europeo.

En el escrito publicado en su sitio oficial afirmaron que “la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (OFPRA) es un organismo público que se pronuncia en total independencia, en el marco de la ley francesa, sobre las solicitudes de asilo que llegan a esta entidad”.

El ministro del Interior Andrés Chadwick anunció que convocaron al embajador francés en Chile para hacerle ver el descontento por la determinación y pedir las explicaciones correspondientes.

El abogado de Ricardo Palma Salamanca en el país, Alberto Espinoza, aseveró que existe “una grave ignorancia en las palabras del secretario de Estado, porque se habla de que esta solicitud de extradición es para hacerle cumplir una pena”. Sin embargo, “las penas prescriben; es decir, la prescripción de la pena es una institución que está asociada al transcurso del tiempo, en virtud del cual se extingue la responsabilidad penal”.

La resolución sobre el asilo político del ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, quien fue condenado a cadena perpetua por el asesinato del senador y líder de la Unión Demócrata Independiente, Jaime Guzmán, en 1991, causó rechazo generalizado en el gobierno y representantes de la colectividad.

Ricardo Palma Salamanca, fue detenido en Francia en febrero de este año, más de dos décadas después de haberse fugado de la cárcel de Alta Seguridad de Santiago. En abril pasado, la Corte Suprema de Chile solicitó a la procuraduría General de París la extradición de Palma.

La audiencia para abordar la solicitud  se realizara en la Corte de Apelaciones de París, y está agendada para el próximo 12 de diciembre, pero la decisión de la OFPRA de otorgarle asilo político a él y su familia, dejaría el proceso sin efecto.

Síguenos en