Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Camila Vallejo: “El Gobierno no ha tenido disposición para reducir la jornada laboral”

La parlamentaria, autora del proyecto "40 horas" aseguró que desde el Ejecutivo "sólo ha habido propuestas de flexibilización y precarización laboral”. Esta mañana junto a diputados y dirigentes sindicales solicitaron al Gobierno ratificar el Convenio 47 de la OIT sobre reducción de la jornada laboral.

Montserrat Rollano

  Lunes 5 de noviembre 2018 18:44 hrs. 
WhatsApp Image 2018-11-05 at 11.43.15

Compartir en

Hasta la oficina de partes del Palacio de La Moneda llegó un grupo de parlamentarios de oposición junto a dirigentes sindicales. El objetivo era entregar una carta dirigida al Presidente de la República en la que solicitan ratificar el Convenio 47 de la OIT sobre reducción de la jornada laboral.

Con esta acción, los diputados y diputadas buscan solicitar el visto bueno del Ejecutivo para el proyecto de ley “40 horas”, el que lleva casi dos años en el Congreso.

La autora de la moción, Camila Vallejo, recalcó que dicho convenio data del año 1935 y que, luego de más de 80 años, Chile todavía no lo ratifica.

Sobre un eventual respaldo del Gobierno a esta propuesta, la parlamentaria comunista fue categórica en que, pese a haberle expuesto la iniciativa al titular del Trabajo, Nicolás Monckeberg, no se observa ninguna intención por patrocinar este proyecto.

“El Gobierno, hasta el momento, no ha tenido ninguna disposición a reducir la jornada laboral de las y los trabajadores. Sólo ha habido propuestas de flexibilización y precarización laboral” afirmó.

La diputada de Revolución Democrática, Natalia Castillo, agregó que la experiencia internacional demuestra que reducir las jornadas no atenta contra la productividad, sino todo lo contrario. Además, la integrante de la comisión de Familia de la Cámara, subrayó que esta medida apunta a favorecer, no sólo al trabajador, sino que al conjunto del grupo familiar

“El exceso de horas laborales no significa aumentar la productividad, al contrario, las personas mientras más horas trabajan, más cansadas están y se generan niveles de estrés importante. Esto lo resiente, principalmente, en la familia, y sobre todo los más chicos de la casa; cuando el Gobierno dice que quiere poner a los niños primero, tiene que darle también condiciones laborales a los padres, una de esas medidas es, justamente, reducir la jornada laboral”

Desde el mundo sindical, el dirigente de la CUT, Carlos Cerda, enfatizó en la necesidad de que nuestro país se ponga al nivel de otros países que han modernizado su legislación en esta materia.

“Nosotros estamos solicitando que se ratifique el convenio 47 de la OIT porque, así como se moderniza el campo laboral, también es necesario que se modernice las condiciones laborales con los trabajadores (…) Creemos que así como se moderniza con automatización, también debe modernizarse con reducción de la jornada laboral y darle más dignidad al trabajador y su familia”.

Cabe recordar que hace algunos días el diputado del Partido Socialista, Gastón Saavedra, presentó una moción que propone la reducción de la jornada laboral de las actuales 45 a 40 horas semanales. Además, el proyecto aumenta las vacaciones de 15 a 20 días hábiles.

Al haber similitud con la iniciativa de la diputada Camila Vallejo, algunos parlamentarios que firmaron dicho proyecto decidieron optar por respaldar la “ley 40 horas”, considerando que se encuentra más avanzada en su tramitación.

Síguenos en