Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Masculinidades: la mirada crítica de un experto sobre la igualdad de género en América Latina

El mexicano Mauro Vargas Urías, director de GENDES, cree que hoy existe una incongruencia importante en los hombres que promueven un discurso igualitario y la forma en que lo llevan a la práctica. “Siguen siendo muy hegemónicas, muy tradicionales e inequitativas en la dinámica cotidiana", dice el experto.

Cecilia Rivera

  Lunes 5 de noviembre 2018 19:06 hrs. 
Mauro Vargas Masculinidades

Compartir en

Por siglos, y como resultado de una división sexual del trabajo sustentada en un orden patriarcal, las tareas de atención del hogar, crianza y cuidado de los hijos han sido consideradas como una responsabilidad exclusiva de las mujeres, mientras que el trabajo remunerado fuera de casa se asigna a los hombres.

La lucha de diversos movimientos sociales ha permitido que hoy las mujeres trabajen y compartan la responsabilidad del sostén económico del hogar. Sin embargo, esto no ha propiciado que los hombres participen del todo y de manera equiparada en las labores del hogar y el cuidado de la familia. Así, los efectos del reparto desigual de las tareas en el hogar se evidencian en el desgaste físico, las oportunidades laborales y la brecha salarial en las mujeres.

Ley-de-cuotas-femina-igualdad-equidad

En conversación con Radio Universidad de Chile, Mauro Vargas Urías, director de Género y Desarrollo (GENDES), una asociación civil que trabaja en México para promover acciones hacia la igualdad sustantiva a través del trabajo con hombres, estimó que la diferencia social entre hombres y mujeres responde a la concepción sobre las masculinidades. Es decir, la idea de cómo debe ser un hombre.

“La manera en que los hombres pensamos, sentimos, actuamos o nos comportamos en las relaciones de la dinámica social. Desde ahí, una manera crítica y propositiva de impulsar una reflexión al respecto, es promover que los hombres- que nos construimos desde esta base orientada hacia el machismo- nos demos cuenta de que esto es aprendido, de que no es natural desde ese machismo ejercer violencia ni imponer formas de control o de dominio a partir de la noción del poder”, señaló Vargas.

Para el experto, la principal metodología de cambio es la revisión de las perspectivas de género que existen actualmente en la sociedad, enfocándose en las masculinidades para poder cuestionar el statu quo y con ello avanzar hacia un nuevo paradigma que implique que los hombres asuman un compromiso activo con la igualdad. En este sentido, Vargas apuntó a la incongruencia que muestran la mayoría de los hombres latinoamericanos respecto de su discurso sobre igualdad y la práctica del mismo.

“Hoy escuchamos a muchos hombres asumiéndose como igualitarios discursiva o intelectualmente. Sin embargo, sus prácticas siguen siendo muy hegemónicas, muy tradicionales e inequitativas en la dinámica cotidiana. Efectivamente, puede ser que no sean violentos de una forma visible, pero pueden marcar prácticas de control a partir de miradas, de palabras, de expresiones, que de alguna manera denotan una situación de poder respecto de la otra”, dijo.

Aún existe desigualdad en el reparto de las tareas del hogar (Crédito: GTresonline)

Aún existe desigualdad en el reparto de las tareas del hogar (Crédito: GTresonline)

 

Corresponsabilidad en las tareas

En cuanto a la posibilidad de que los hombres algún día asuman como algo natural la corresponsabilidad en las tareas del hogar y el cuidado de la familia, Vargas enfatizó que no sólo es posible, sino que es un deber, como parte de los compromisos activos que se deben impulsar a favor de la igualdad.

“Cuando digo que la igualdad empieza en casa tiene que ver con estos mecanismos de hacernos corresponsables de muchas de las actividades que en el hogar se requieren para que éste funcione de manera asertiva y efectiva permanentemente. Pensar la igualdad es una cosa, pero pensar la igualdad- sólo pensarla- no lava los platos, no limpia los baños ni cambia pañales. Pensar la igualdad tiene el desafío de vincularla con la acción”, subrayó.

En esa línea, estimó que el trabajo con los hombres en etapas tempranas es un factor relevante para impulsar el compromiso real que éstos deben asumir en las tareas cotidianas. “Hay que hablar con las nuevas generaciones en el colegio, en espacios comunitarios o en situaciones donde pueda haber niños y jóvenes con posibilidades de reaprender y poner en práctica posibilidades igualitarias”, expresó.

Respecto al desarrollo de las masculinidades en Chile, señaló que es un país en el que muchos hombres se están sacudiendo los esquemas rígidos y hay avances en las nuevas generaciones. Sin embargo, para él, hay sectores de la sociedad en los que falta mayor intervención para tratar temas relacionados con la igualdad de género.

Perspectiva académica

Varios expertos internacionales, entre ellos Vargas, abordarán estos tópicos en el “Taller de investigación e intervención con hombres y políticas públicas” de la Fundación Crea Equidad, que se desarrollará este martes desde las 9:00 en el Salón La Capilla del Museo de la Educación (Chacabuco 365, Santiago).

El experto también participará en el seminario internacional “Veinte años de estudio de hombres y masculinidades en América Latina: ¿Qué hemos hecho y hacia dónde vamos?”, que se realizará, este miércoles y jueves, en el Auditorio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (Dag Hammarskjold 3241, Vitacura).

El objetivo de ambas actividades es conocer las distintas metodologías que se pueden aplicar para avanzar en la modificación del orden patriarcal, a través del trabajo directo con hombres en diversas regiones de América Latina. Entre ellas, Chile.

 

Conferencia Masculinidades

 

Síguenos en