Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Piñera envía carta a Macron para intentar revertir asilo a Palma Salamanca

A través de un comunicado, la Dirección de Prensa de la Presidencia confirmó que la misiva fue entregada la tarde de este lunes al embajador de Francia en Chile.

Diario Uchile

  Lunes 5 de noviembre 2018 8:06 hrs. 
piñera

Compartir en

El Presidente Sebastián Piñera envió, la tarde de este lunes, una carta a su par francés, Emmanuel Macron, para intentar revertir el asilo político otorgado al ex frentista Ricardo Palma Salamanca por la Oficina Francesa de  Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra). Una noticia que ha causado molestia en el Ejecutivo.

A través de un comunicado se detalló que la misiva fue entregada al embajador galo en Chile, Roland Dubertrand, quien se reunió esta tarde con la ministra (s) de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, en la cancillería.

El texto entregado a la prensa sostiene que “enfatizamos al gobierno francés la gravedad de la conducta del Sr. Palma Salamanca y nuestra oposición a la concesión de asilo a una persona condenada por actos terroristas. En un escenario global amenazado por el terrorismo, del cual Francia no ha estado ausente, debemos unir fuerzas para poner fin a estos actos a través de la ley”.

En entrevista con el programa El Informante de TVN, el mandatario se manifestó sorprendido por la decisión de la Ofpra y aseguró que el beneficio otorgado a salamanca y su familia es una medida errada.

“Me sorprendió la decisión. El crimen, el delito y el juicio se hizo en plena democracia, con un poder judicial totalmente independiente. Él ya fue condenado, se escapó de la cárcel. Lo que le estamos pidiendo a Francia es que funcione el tratado de extradición para que cumpla su condena acá”, dijo.

Piñera aclaró, eso sí, que la misiva tiene un tono consultivo, ya que la decisión de la Ofpra es independiente del Ejecutivo francés. En ese sentido, la iniciativa busca explorar las alternativas que existen para el regreso a Chile de Palma Salamanca,

“La decisión no la tomó el gobierno francés, la tomó una oficina independiente de refugiados y apátridas en que hay representación múltiple. Ahora el gobierno francés tiene una oportunidad que vamos a explorar, por eso le voy a enviar una carta al presidente Emmanuel Macron. Este tema lo conversamos y él me contó en esa oportunidad que la primera decisión la tiene esta oficina que es totalmente independiente del gobierno francés”, señaló.

El presidente Piñera se reunió hace menos de un mes con Macron para abordar el tema de la extradición de Palma Salamanca, quien fue condenado a cadena perpetua por el asesinato del senador y líder de la UDI Jaime Guzmán y se encontraba prófugo desde 1996. La audiencia de extradición está programada para el 12 de diciembre en la Corte de Apelaciones de París, sin embargo, la decisión de la Ofpra podría retrasar el proceso.

La carta a Macron no es la única acción que tomará el Ejecutivo. Hoy, el canciller Roberto Ampuero se reunirá con el embajador francés en Chile, Roland Dubertrand, para manifestar la molestia del gobierno ante la decisión de la Ofpra y pedirle que ésta sea revertida.

En esa línea, desde la UDI anunciaron que se sumarán a la petición también a través de una carta dirigida al diplomático francés.

 

Síguenos en