Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Sala Sazié – Cineclub realiza ciclo dedicado a la obra de Luis Buñuel en México

Además, durante la última sesión de noviembre se conmemorará el Día del Cine Chileno con un homenaje al director y guionista Héctor Ríos.

Diario Uchile

  Lunes 5 de noviembre 2018 10:13 hrs. 
f148635-0-h

Compartir en

“Ensayo de un crimen”, “Nazarín” y “Los olvidados” son las obras con las que la Sala Sazié – Cineclub llevará a cabo este ciclo de cine dedicado al director español Luis Buñuel, quien se radicó en México luego de su exilio debido a la Guerra Civil Española.

El coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile, Luis Horta, explicó que el valor de exhibir a realizadores como Buñuel tiene que ver con que “hoy su discurso se pone en valor desde una perspectiva de recuperación de autores revolucionarios que poseen un discurso estético subversivo y moderno que, leído desde la cinefilia, permite repensar el cine contemporáneo”.

Dentro de las principales características de la obra de Buñuel en México, destaca la intencionada propuesta que hace de la violencia “como forma de mediación entre los sujetos, señalando con ello una lectura decadentista de la humanidad tras la Segunda Guerra. Su aporte al cine es enorme, ya que a diferencia de otros ‘clásicos’, su filmografía es sarcástica con los modelos de representación clásicos”, aseguró Horta.

Asimismo, el director de la Cineteca agregó que “si hay algo que caracteriza la obra de Buñuel es precisamente la imposibilidad de clasificarlo: irreverente, descreído, nihilista y violento, su cinematografía resulta cada vez más contemporánea a partir de los temas que plantea, siendo un descreído de las instituciones y muy crítico de la naturaleza humana”.

f148635-1-h

“Ensayo de un crimen”, Luis Buñuel, 1955.

Día del Cine Chileno

Durante la última sesión de noviembre, la Sala Sazié – Cineclub conmemorará el Día del Cine Chileno con un homenaje al director y guionista Héctor Ríos, autor de obras como “El Chacal de Nahueltoro”, “Venceremos” y “Más”, con el objetivo de recuperar, a través de un acto de cine y memoria, a un artista relevante para la Universidad de Chile. Para esto, se exhibirá un cortometraje sobre la figura de Ríos realizado por la restauradora cinematográfica, cineasta y educadora, Carmen Brito.

Horta explicó que Ríos “es un autor fundamental del cine chileno debido a que construye una estética del documental social. Queremos relevar su figura como un actor fundamental de los modelos de representación del cine chileno, pero también visibilizar la necesidad de gestos de reparación ante el descalabro causado por la intervención de nuestra Universidad tras la dictadura militar, en el sentido de la reconstrucción de nuestra memoria audiovisual”.

Desde el 2009, la Cineteca de la Universidad de Chile ha jugado un rol fundamental en la recuperación del día original del cine chileno, fijado el 29 de noviembre desde 1984, gracias a la iniciativa de un grupo de cineastas que se propuso conmemorar la muerte y memoria de los cineastas Carmen Bueno y Jorge Müller, ambos hechos desaparecer por la dictadura en 1974.

Frente a la pérdida del sentido original que tenía la conmemoración del Día del Cine Chileno, la coordinadora de la Sala Sazié – Cineclub, Valentina Ávila, señaló que “lamentablemente éste se ha convertido en un fenómeno más bien comercial en el que se le presenta al público la oportunidad de asistir a ver películas chilenas recientes que han sido éxito de taquilla, a veces con entradas gratuitas o rebajadas, pero en cualquier caso dejando relegado completamente el sentido original de esta conmemoración, que por lo general ni siquiera se menciona”.

Por lo mismo, Ávila explicó que “la posición que tomamos desde la Cineteca de la Universidad de Chile es justamente mantener este sentido original, exhibiendo y generando cine-foros en torno a cine patrimonial enfocado en Derechos Humanos o actores sociales y culturales que ejercieron una labor importante en esa materia”.

Finalmente, Horta enfatizó en la necesidad de que espacios cinematográficos como los cineclubes conmemoren este día reflexionando sobre el rol del arte y las expresiones culturales en el mundo contemporáneo, “cuando hoy los mecanismos de censura y control siguen existiendo en otros términos: la disminución de apoyos, las restricciones a los archivos audiovisuales, los cuestionamientos al acto de producción artístico o la domesticación de la obra adscrita al mercado”.

Como todos los martes del año, a las 19:00 horas, la Sala Sazié – Cineclub exhibe ciclos de cine temáticos gratuitos y abiertos a todo público.

Más información sobre la programación de noviembre, aquí.

Fuente: Bárbara Barrera Morales/Periodista VEXCOM.
Síguenos en