Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Sebastián Piñera presenta más de cien medidas para un desarrollo integral

Las propuestas elaboradas por la Comisión de Desarrollo Integral se agrupan en nueve ejes, entre cuales destaca la modernización del Estado, reducir la pobreza e incrementar la productividad.

Claudio Medrano

  Lunes 5 de noviembre 2018 15:35 hrs. 
dwqdwqdwdwq

Compartir en

En el Palacio de La Moneda, el presidente Sebastián Piñera presentó los resultados de la Comisión de Desarrollo Integral, donde 27 especialistas trabajaron en conjunto a los ministerios de Economía, Hacienda, Obras Públicas y Trabajo para elaborar una serie de propuestas en la materia.

El resultado fue un documento que contiene 100 ideas que se formularon en diferentes reuniones desde el pasado 17 de mayo en temas como macroeconomía, competencia, productividad y superación de la pobreza.

 El propio Sebastián Piñera detalló algunos de los ejes que contiene el documento.

“Las medidas, que son más de cien, están agrupadas en torno a los siguientes ejes: primero, crear empleos de calidad; segundo, reducir la pobreza y proteger a la clase media; tercero, modernizar el Estado; cuarto, aumentar y mejorar la calidad de la inversión; quinto, incrementar la productividad; sexto, desarrollar el mercado de capitales; séptimo, aumentar la competencia en todas las industrias, mejorar las regulaciones y fortalecer la protección del consumidor; octavo, apoyar la innovación, el emprendimiento y muy especialmente a las pequeñas medianas y microempresas; noveno, profundizar la inserción internacional de nuestro país. En torno a estos nueve ejes están configuradas estas cien medidas que el gobierno va a poner todo su esfuerzo, compromiso y dedicación en llevar adelante e implementar”.

El Mandatario aseguró que además se buscará profundizar en la inserción internacional del país, junto con apoyar la innovación, emprendimiento y las micro y medianas empresas.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que, si bien el crecimiento económico no es el único aspecto necesario para alcanzar las metas, sí es de suma importancia para alcanzar el desarrollo.

“El crecimiento económico es una condición necesaria pero no es suficiente, se requieren muchas otras cosas para poder tener un desarrollo integral, pero el crecimiento también es una base insustituible, por eso decimos que es una condición necesaria, no es una condición suficiente. Crear empleos de calidad, mejorar la productividad, cómo ponernos al día con la revolución digital que está ocurriendo, cómo insertarnos mejor en los mercados internacionales, cómo mejorar nuestro mercado de capitales, todos temas del área económica”.

En esa línea Larraín reaccionó a la última cifra de IMACEC que alcanzó un 2,3%, el menor de este 2018. Al respecto el secretario de Estado hizo un llamado a la calma.

“Yo creo que estamos contentos de haber vivido esa experiencia de esa semana con solamente dos días laborales, pero también esto tiene un efecto en términos de la producción, en términos del crecimiento de la economía. Lo que podemos ver hoy, octubre va a ser bastante mejor de lo que fue septiembre. Así como una golondrina no hace verano, no por un mes de crecimiento más bajo del promedio de lo que esperamos para el año nosotros mantenemos nuestra proyección, va a estar dentro de lo que planteaba el Banco Central”.

 

 Entre quienes trabajaron en la elaboración de estas propuestas está el ex decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Manuel Agosin quien destacó el hecho que personas de distinta sensibilidad política hayan confluido en este grupo de trabajo.

 Recordemos que esta Comisión se enmarca en las cinco mesas de Acuerdos Nacionales que efectuó el Gobierno, donde figuran además el Acuerdo por la Infancia, Seguridad Ciudadana, Salud y La Araucanía. 

Síguenos en