Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Creadores latinoamericanos se reúnen en octava versión de Puerto de Ideas

El festival de las ideas traerá conferencias, diálogos, cine, cafés filosóficos, conciertos, espectáculos urbanos y una librería efímera. Se realizará entre el 9 y el 11 de noviembre en diversos espacios de Valparaíso.

Diario Uchile

  Martes 6 de noviembre 2018 17:02 hrs. 
Heidi Duckler©SeanDeckert-31

Compartir en

Con ocho años de trayectoria, Puerto de Ideas se ha convertido en el encuentro del pensamiento más masivo del país. Escritores, filósofos, científicos, y creadores se darán cita en Valparaíso para encontrarse con un público ávido de disfrutar de tres días en torno al conocimiento. El festival se realizará los días 9, 10 y 11 de noviembre en 12 locaciones de la ciudad.

“Como nunca antes, este año el público se organizó con tiempo para vivir a fondo este festival, agotando las entradas de la mayoría de las actividades con mucha antelación. Esto demuestra que hay un profundo y real interés por el conocimiento, por el placer del diálogo, y por disfrutar la experiencia que es Puerto de Ideas”, comenta Chantal Signorio, directora del festival.

Este viernes 9 de noviembre inaugurará el reconocido escritor y filósofo italiano Nuccio Ordine, uno de los mayores conocedores del Renacimiento. Sobre la felicidad, el conocimiento inútil y la solidaridad humana hablará en la conferencia gratuita Vivir para los demás.

También se presentarán durante el fin de semana, la cineasta chilena Valeria Sarmiento; los sociólogos franceses Gilles Lipovetsky y Luc Boltanski; los neurocientíficos Mariano Sigman y Gal Richter-Levin; la activista mexicana Rossana Reguillo; los españoles, Daniel Innerarity, polítilogo y Xavier Barcons, astrónomo, director general de ESO; y el sociólogo alemán Wolfgang Streeck, entre otros.

La literatura estará representada por jóvenes voces narrativas de nuestro continente: Selva Almada de Argentina, la chilena María José Navia, y el cubano Carlos Manuel Álvarez. Además estarán el autor y guionista venezolano Alberto Barrera Tyszka, y el poeta y traductor argentino Jorge Aulicino.

En arte y música el festival tendrá a la historiadora del arte Claudia Campaña que abordará la figura del mítico Michael Jackson; el paisajista y arquitecto Juan Grimm quien nos hablará sobre la belleza de su trabajo; y el productor y editor musical José Oplustil que expondrá sobre los sonidos de la nueva música.

Diálogos imprescindibles

¿Cuánto se puede regular el lenguaje y el humor sin caer en la vigilancia moral? ¿Auge o crisis del populismo? ¿Qué rol podría jugar Valparaíso en el debate actual como sede Apec? ¿Llegó la hora de regular Internet? ¿Cuáles son los desafíos que hoy se nos presentan como ciudadanos? son algunas de las preguntas que guían los paneles este año. Pedro Cayuqueo; la psicoanalista Constanza Michelson; los columnistas políticos Ascanio Cavallo y Héctor Soto, la bióloga Eugenia Gayó; la lingüista coreana especialista en K-pop Wonjung Min; el pionero del Internet en Chile José Miguel Piquer; la socióloga peruana Kathya Araujo, entre otros destacados invitados debatirán las posibles respuestas.

Además se estrena este año el Diálogo Porteño, con el tema El significado del agua, la importancia del mar que discutirán Agustín Squella, el pintor Gonzalo Ilabaca, el geógrafo Luis Álvarez, la bióloga Doris Oliva y el chef Manuel Subercaseaux. Al cierre de esta actividad, este último nos invitará a probar tiraditos de algas y pescados de roca preparados por él mismo para la ocasión.

Las entradas para las actividades pagadas tienen un valor de $2.000 y se venden en Dale Ticket o en el kiosko de la Plaza Cívica de Valparaíso. También hay actividades gratuitas.

Más información aquí.

Síguenos en