Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno y Chile Vamos entregan cartas a Embajador Francés por caso de Palma Salamanca

Desde el Ejecutivo, el presidente Sebastián Piñera envió una carta a su par Emanuel Macron para que este intervenga en el asilo político que se le otorgó al ex frentista, mientras que desde los partidos oficialistas hicieron también entrega de un documento para pedir que el Gobierno francés se pronuncie y revoque la decisión de la Oficina Francesa de Protección a Refugiados y Apátridas (Ofpra)

Andrea Bustos C.

  Martes 6 de noviembre 2018 8:27 hrs. 
piñera

Compartir en

Tal como se había anunciado, el Gobierno entregó una carta al Embajador de Francia en Chile, Ronald Dubertrand, para que este la haga llegar al presidente francés Emanuel Macron, con el fin de que el mandatario se entere del descontento de las autoridades chilenas con el asilo político otorgado a Ricardo Palma Salamanca.

La carta fue entregada por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, y en el texto se pide que Emanuel Macron pueda interceder ante la decisión adoptada por la Oficina Francesa de Protección a Refugiados y Apátridas (Ofpra) y se quite el asilo otorgado al ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, indicó que en el texto se pide “al Presidente de Francia que pueda intermediar, dado las facultades que tiene, para solicitar que la OFPRA pueda revocar su decisión. Chile tiene plenas garantías de debido proceso, Chile es un Estado de derecho”.

La vocera dijo que están confiados en que Francia es consciente de lo que significa la violencia y el terrorismo, por lo que entenderá la petición que Chile está haciendo. Además, confirmó que el texto se envió firmado por el propio presidente Piñera y que como Gobierno harán todo lo posible para que el ex frentista regrese a nuestro país y cumpla su condena.

Por su parte, los partidos de Chile Vamos también entregaron su propia carta a la Embajada de Francia, en la que hicieron notar su indignación con la decisión de la OFPRA.

A la entrega del documento acudieron diversas personalidades de la UDI y de Renovación Nacional, entre ellos, el diputado y Jefe de Bancada UDI, Javier Macaya, quien indicó que “lo que está en juego hoy día es el respeto a nuestro país como democracia y a nuestra institucionalidad, eso es parte de lo que le hemos transmitido al embajador. Él ha quedo en estudiar los antecedentes y trasmitírselo a su Gobierno”.

El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbores, señaló que es importante demostrar al Estado francés el interés de Chile en este caso para que se pueda gestionar el regreso de Palma Salamanca a nuestro país,  y que, aunque se ha señalado que la OFPRA es un organismo independiente, el hecho de que el Gobierno francés haya designado funcionarios lo vincula con su funcionamiento.

Si bien las dos cartas fueron recibidas por Ronald Dubertrand, embajador de Francia en nuestro país, el Gobierno francés aún no se ha pronunciado sobre su contenido ni sobre si tomará medidas al respecto o no.

Síguenos en