Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Toño Freire presenta en Sala Master Rakatán pesquisa crimen del Burlesque y otros relatos

El libro cuenta con varios relatos, uno de ellos, inspirado en el fallecido periodista Osvaldo Muñoz Romero.

Camilo Villa J.

  Martes 6 de noviembre 2018 20:39 hrs. 
20181106_192550

Compartir en

La noche de este martes se presentó en la Sala Master de nuestra radio el libro Rakatán pesquisa crimen del Burlesque y otros relatos, del periodista Toño Freire.

El cuento que le da nombre al libro es el primero de nueve relatos, y su protagonista está inspirado en el periodista Osvaldo Muñoz Romero, Rakatán, fallecido en 1988. En dicha narración, Rakatán debe resolver un histórico crimen ocurrido en el legendario Teatro Burlesque en la comuna de Santiago, y que, en su oportunidad, provocó conmoción pública.

Toño Freire, autor del libro, dijo a nuestro medio que la obra está inspirada en Osvaldo Muñoz Romero debido a sus aires cinematográficos, pues reunía todas las cualidades para dar vida a un personaje digno de una narración policial.

“Me pregunté ¿qué puedo aportar yo distinto a todo y a los escritores y creadores de detectives chilenos en la novela policial? Y ahí se me ocurrió Rakatán. ¿Por qué Rakatán? Porque él era un personaje que tenía unas características como de una figura cinematográfica. Era pequeñito, muy culto, preparado –había estudiado economía-, buen reportero policial, divertido, con personalidad, donde él llegaba había ambiente –él creo la frase ‘hay ambiente’-, por eso yo lo tome a él como referente”.

El académico Jaime Campusano, quien fue uno de los encargados de presentar el libro, afirmó que la obra de Toño Freire es entretenida, pues aseguró que no es posible lo contrario cuando el personaje principal está inspirado en Osvaldo Muñoz Romero. Por lo mismo, invitó a leer el texto, que es el vigésimo libro escrito por el autor.

“Si el libro tiene la marca Rakatán, el libro no puede ser fome. El libro es putesco, el libro es terriblemente sincero, con uno de los personajes más emblemáticos de la bohemia que ha tenido Chile, que es Osvaldo Muñoz Romero, un viejo que trabajaba en revista Vea, un viejo que nosotros los periodistas admirábamos mucho, primero por la pluma que tenía, segundo por el humor. Entonces, no cuesta mucho hablar sobre un libro inspirado en él. Ahora, yo no soy muy amigo de contar qué es lo que viene adentro de los libros, eso lo tiene que leer la gente”.

Los demás cuentos incluidos en el libro son textos ambientados en el mundo musical, deportivo, humorístico, comunicacional y literario.

El texto fue presentado por el académico Jaime Campusano y los comunicadores Gazy Galil y Sergio Pizarro. Además, contó con la presencia del director de Radio Universidad de Chile, Patricio López.

Toño Freire, autor del libro, se ha desempeñado como periodista en diversos medios de comunicación y con cargos directivos en el Colegio de Periodistas de Chile. Durante el gobierno de Patricio Aylwin se desempeñó como agregado cultural y encargado de prensa en Perú. Actualmente es comentarista cultural de nuestro medio.

Síguenos en