Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Comunidad científica rechaza recorte de presupuesto al área de la ciencia y tecnología

En el presupuesto de 2019 se realizará un recorte de 32 mil millones de pesos, lo que dificultará la conformación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y el fomento de la investigación en el país.

Andrea Bustos C.

  Miércoles 7 de noviembre 2018 19:29 hrs. 
ciencia-1-678x330

Compartir en

molestia generalizada ha causado en el mundo de la ciencia el presupuesto 2019, esto, porque el dinero que se espera destinar a esta área tiene un recorte de 32 mil millones de pesos, aun cuando se trabaja en el proyecto del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

A través de una declaración pública, varias organizaciones vinculadas al área del conocimiento y la ciencia criticaron la destinación de fondos, y aseguraron que “esta reducción vacila entre la perversión y la ironía, ya que estos recursos son para un Ministerio recién creado y que espera su complejo proceso de implementación”.

“La disminución presupuestaria en investigación es sólo la punta del iceberg de un problema más profundo, ya que con esto se puede deducir el proyecto país (nada auspicioso) del actual Gobierno. Por otra parte, a estas alturas esperábamos contar con un Ministro/a que pudiera incidir en el aumento de presupuesto para esta cartera y posteriormente defenderlo, pero sobre esto aún no tenemos noticia. Los dos puntos anteriores dan cuenta del desinterés en generar una política pública en investigación con efectos a largo plazo en nuestro país”, dice el texto.

Carolina Gainza, integrante de la Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades, indicó que esta decisión demuestra los objetivos de avanzar que se tienen en el país: “Esto tiene que ver con cómo se concibe el modelo de desarrollo en Chile, y también pensar en qué tipo de país queremos, si nosotros no ponemos en el centro de ese modelo el conocimiento generado en nuestro país, Chile siempre va seguir tratando de alcanzar un progreso que está en otro lado y que se nos escapa”.

En el texto difundido, los investigadores aclararon que la creación de una nueva institucionalidad no viene solo a beneficiar a quienes trabajan en la ciencia, sino que pretender aportar a la sociedad en su conjunto, por lo que el recorte afecta a los chilenos de forma transversal.

Carolina Gainza explicó a Radio Universidad de Chile que este no es el único perjuicio, pues, por la falta de recursos, nuestro país pierde la oportunidad de formar y tener sus propios investigadores.

“Se afecta que podamos tener una masa crítica de investigadores que puedan aportar al país y que no tengan que estar pensando en irse del país o trabajando en condiciones precarias, como ocurre con muchos investigadores que se van a estudiar afuera y luego tienen problemas de inserción, o que trabajan en condiciones precarias”

Las agrupaciones firmantes señalaron que si el actual Gobierno quiere cumplir sus promesas desarrollo a través de la productividad y el crecimiento, es esencial apoyar la investigación con decisión y recursos, y que si esto no se hace es porque es “incapaz de sacarse las anteojeras economicistas que conciben “el desarrollo nacional” sólo desde el crecimiento económico del PIB”.

La carta es firmada por la Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades, la Red de Investigadoras, el Frente por el Conocimiento, las Redes Chilenas de Investigación, la Asamblea de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, entre otras instituciones y varios investigadores e investigadoras.

Revisa la carta completa aquí 

Síguenos en