Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados de oposición anuncian indicaciones al proyecto Aula Segura

Mientras en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados se comenzó a analizar este martes el proyecto catalogado por el Ejecutivo con discusión inmediata, estudiantes realizaron una manifestación en el frontis de La Moneda contra la idea impulsada por el Gobierno.

Rodrigo Fuentes

  Miércoles 7 de noviembre 2018 8:14 hrs. 
arton114391

Compartir en

Parlamentarios de oposición manifestaron su rechazo a la iniciativa denominada Aula Segura, que este martes ingresó con discusión inmediata a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Durante prácticamente un mes fue tratado el proyecto de ley en el Senado, pero ahora solo habrá una semana, y eventualmente solo tres días en la Cámara Baja, en virtud de que el Ejecutivo pusiera discusión inmediata a partir de este martes. Con lo cual habrá solo seis días para que los parlamentarios ratifiquen lo resuelto anteriormente por el Senado en su primer trámite constitucional.

El integrante de la Comisión de Educación, diputado de la UDI, Jaime Bellolio, respaldó los argumentos esgrimidos por la administración central para darle celeridad a la pre normativa, que principalmente se basa en la eventual violencia creciente que existe en los denominados centros educacionales emblemáticos de la capital.

“Hay respecto del proyecto Aula Segura un acuerdo importante en el Senado, nos parece que ha llegado el momento que esto se resuelva en la Cámara de Diputados, por lo tanto, apoyamos al Gobierno con esta urgencia y esperamos que haya acuerdos cuanto antes”, afirmó.

El proyecto Aula Segura comenzó a analizarse la tarde de este martes en la Comisión de Educación de la Cámara Baja, además existe un acuerdo para que el pleno de la Sala lo discuta a partir del próximo jueves. Todo esto, siempre y cuando la instancia parlamentaria lo despache antes de ese día.

Había dudas sobre si el proyecto de ley Aula Segura podría también pasar por la Comisión de Hacienda de la respectiva Cámara, tal como ocurrió en su primer trámite en el Senado, sin embargo, se estableció que no será así, aun cuando el Gobierno inyectará más recursos para financiar los planes de convivencia escolar. Esto se hará a través de la glosa presupuestaria, por lo tanto, solo tendrá que pasar por la instancia parlamentaria de Hacienda.

foto_0000000120181106103109

La presidenta de la Comisión de Educación, diputada PPD Cristina Girardi, calificó como una falta de respeto con el Parlamento esta premura del Ejecutivo y anunció que igualmente realizarán indicaciones.

“Hubiéramos considerado como señal de mínimo respeto hacia los diputados y diputadas que se otorgara el mismo tiempo de discusión que al Senado, que fue un mes, o incluso que se nos hubiera dado 15 días. Eso sería lo razonable, pero no necesariamente el Ejecutivo puede ser razonable. El Gobierno sabe que la Cámara no va a funcionar como un buzón, que no va a aprobar íntegro lo que salió del Senado, porque además lo hemos anunciado públicamente”, subrayó.

Mientras la Cámara Baja comenzó a analizar el proyecto Aula Segura, cerca de un centenar de jóvenes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) realizaron una manifestación en el frontis del Palacio de La Moneda.

“La clase política de este país nunca tendrá la última palabra” y “protestar es un derecho”, fueron algunas frases que se leían en los lienzos que se desplegaron en la Plaza de la Constitución.

Síguenos en