Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Estados Unidos: Demócratas recuperan Cámara Baja

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó sentirse satisfecho por el resultado de estas elecciones de medio periodo en las que los republicanos lograron mantener mayoría en el Senado. Los demócratas, por su parte, recuperaron la Cámara de Representantes perdida durante el gobierno de Barack Obama.

Diario y Radio

  Miércoles 7 de noviembre 2018 8:58 hrs. 
ivoted

Compartir en

Las elecciones desarrolladas este martes en Estados Unidos representaban un desafío para la administración Trump. Las proyecciones electorales entregan, hasta ahora, 230 representantes al Partido Demócrata  y 205 a los republicanos.

En el Senado, no obstante, los republicanos lograron mantener su ventaja y quedarse con la mayor parte de los escaños en juego. De acuerdo a los pronósticos del diario estadounidense The New York Times, el partido de Donald Trump se quedaría con 53 senadores y el Partido Demócrata con 47.

Sin título

Aunque los demócratas esperaban obtener mayor cantidad de asientos en la Cámara Alta del Congreso  de Estados Unidos, fue en la Cámara baja donde se anotaron la mayor victoria y lograron recuperar el control de ésta que habían perdido durante el último periodo de Barack Obama. Los azules lograron importantes triunfos, como es el caso de Rashida Tlaib, la primera mujer musulmana electa para el Congreso, en representación de Detroit; Ilhan Omar, una de las dos primeras congresistas musulmanas que es la primera mujer de origen somalí y la segunda musulmana en entrar en el Congreso estadounidense.  También Alexandria Ocasio-Cortez, se convirtió en la congresista más joven, con tan solo 29 años recién cumplidos. Además es hija de puertorriqueños, fue camarera y trabajó codo a codo con Bernie Sanders, el líder demócrata que perdió su nominación como candidato presidencial frente a Hillary Clinton en la elección del 2016.

La participación también fue histórica y muestra de ello fueron las largas filas que se observaron en los locales de votación y la gran cantidad de votos tempranos y por correo que se recibieron en los colegios escrutadores. A la vez, las mujeres llegaron a su número más alto en las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos, con un total de 113 representantes y senadoras, frente a las 107 que ejercían estas responsabilidades antes de los comicios del martes, según informa el diario digital Politico.

 

Síguenos en