Diario y Radio U Chile

Escritorio

Peter Brötzmann, leyenda del free jazz, toca en Santiago y Valparaíso

El septuagenario saxofonista alemán se presenta este miércoles 7 en el teatro principal de Matucana 100. Al día siguiente estará en el Festival Acéfalo.

Diario Uchile

  Miércoles 7 de noviembre 2018 7:58 hrs. 
Full Blast©Yarko

El saxofonista alemán Peter Brötzmann está de regreso en Chile y se presentará en la noche de este miércoles 7 de noviembre, en el teatro principal del centro cultural Matucana 100.

Considerado como una leyenda del free jazz, el instrumentista se presentará junto a Full Blast, trío que completan el bajista suizo Marino Pliakas y el baterista Michael Wertmüller, de la misma nacionalidad.

En la ocasión, Brötzmann abordará un repertorio centrado en su último disco, Live in Rio, editado recientemente por el sello austríaco Trost Records.

La discografía del músico contempla más de un centenar de títulos y colaboraciones con agrupaciones como Last Exit y solistas como Evan Parker, Misha Mengelberg, y Borah Bergman, además de un vínculo con el movimiento artístico Fluxus.

For Adolphe sax (1967) fue el primer disco del músico, junto a Peter Kowald y Sven-Åke Johansson. Machine gun (1968), su segundo álbum, fue creado con un ensamble de dos bateristas, dos bajistas y tres saxofonistas tenores y se ha convertido en una referencia para compositores, intérpretes y críticos.

El concierto se realizará desde las 20:30 horas de este miércoles 7 en Matucana 100 y las entradas tienen valores de $15.000 (preventa) y $20.000 (general). La apertura estará a cargo del trío chileno Fuerza Labor, integrado por Edén Carrasco (saxo), Santiago Astaburuaga (bajo eléctrico y aparatos) y Felipe Araya (batería).

También en Valparaíso

Luego de su actuación en Santiago, Brötzmann viajará a Valparaíso para ser parte de Acéfalo, Festival Internacional de Música Experimental, Improvisación e Interdisciplinas, donde será acompañado por la percusionista francesa Camille Emaille.

Su concierto está programado para las 21 horas en el Teatro Condell y las entradas tienen valores de $8.000 (preventa) y $10.000 (general).

Más información en Matucana 100 y en Acéfalo Festival.