Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Red de Escuelas de Trabajo Social advierten catástrofe humanitaria por caravana de migrantes

La organización de profesionales de universidades suscritas al CRUCH emplazaron a los Estados y organizaciones de derechos humanos a asumir la tarea de intervenir en la crisis que afecta a Centroamérica.

Rodrigo Fuentes

  Miércoles 7 de noviembre 2018 19:01 hrs. 
caravana-de-migrantes-avanza-segundoenfoque-749x405

Compartir en

La Red de Escuelas de Trabajo Social de Chile manifestó su preocupación por la crisis humanitaria que se está viviendo en Centro América por la multitudinaria caravana de migrantes que intentan llegar a los Estados Unidos.

Apoyados por una declaración pública, la organización de profesionales pertenecientes a casas de estudios suscritas al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH), criticaron el proceder del presidente Donald Trump, quien anunció que tomará medidas de fuerza para evitar el ingreso de las personas, principalmente de nacionalidad hondureña.

La académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Paula Vidal, precisó que las autoridades de los Estados y a las organizaciones de defensa de derechos humanos deben asumir un rol preponderante ante la crisis y así evitar una catástrofe humanitaria.

“Los Estados tienen que proceder en función de los mismos acuerdos que ellos han firmado. La Declaración de Derechos Humanos es un gran paragua, un gran marco que obliga a las naciones. En este sentido, el Estado norteamericano o el gobierno de Trump está mostrando señales de criminalización de este tipo de movilizaciones, de este fenómeno que está apareciendo con fuerza en nuestra región”, afirmó.

caravana-migrantes-compressor.jpg_1718483347

La también Doctora en Servicio Social, Paula Vidal, destacó que producto de ciertas dinámicas de mercado y relaciones de poder, han surgido estas situaciones, donde las personas se ven forzadas a tomar la decisión de huir de su país de origen.

Precisó que la violencia política o social, la pobreza, los problemas de salud y enfermedades, la falta de educación, tráfico de drogas y personas, entre otros, “se han transformado en parte de la barbarie cotidiana que viven miles de personas en Latinoamérica”.

“La cuestión económica es fundamental, en la medida que se mantiene la estructura que reproduce la marginación y explotación, la trata o empleos precarios, difícilmente se va a poder salir de la situación de pobreza o miseria en que se encuentran estos países de América central, por otro lado, todo lo que tiene que ver con la dinámica que reproduce la corrupción en los Estados también es fundamental”, argumentó.

“Esperamos que el Gobierno de Chile tenga un pronunciamiento claro en la defensa de los derechos humanos de miles de migrantes de los países centro americanos, como también una condena explícita a las amenazas del presidente Donald Trump respecto de esta caravana de migrantes generada por la delicada situación que se vive en Honduras”, concluye la declaración pública firmada por profesionales de Trabajo Social de diferentes Universidades Públicas del país.

 

Síguenos en