Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Aula Segura es aprobada con advertencias de la Oposición

Con una votación de diez a favor y tres abstenciones, la instancia de la Cámara de Diputados dio luz verde a la idea de legislar la normativa impulsada por el Ejecutivo.

Claudio Medrano

  Jueves 8 de noviembre 2018 12:15 hrs. 
arton114391

Compartir en

Este miércoles la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó en votación dividida la idea de legislar en general del proyecto de ley denominado “Aula Segura”, que se está tramitando con carácter de suma urgencia en el Parlamento.

Por diez votos a favor y tres abstenciones, estas últimas por parte de los representantes del Frente Amplio, se dio luz verde a la prenormativa que impulsa el Ejecutivo.

La iniciativa sufrió una serie de modificaciones en el Senado, las cuales incluso llevaron a que los parlamentarios de la oposición rebautizaran la iniciativa a “Aula Democrática”.

El diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, criticó la intención que, a su juicio, han tenido los representantes de la ex Nueva Mayoría de querer abordar todo el problema de la violencia en un solo proyecto.

“No nos olvidemos de una cosa, acá se ha hablado mucho de que este proyecto tiene que hacerse cargo de todos los problemas de la convivencia escolar. Hay otro proyecto en desarrollo, hay más de mil millones que incorporó el gobierno dentro de convivencia escolar, entonces este proyecto tiene un fin específico y ese es que se califique de intolerables ciertos niveles de violencia, las indicaciones que digan relación con eso serán bienvenidas, pero aquellas que pretendan resolver toda la violencia de occidente a la fecha, obviamente escapan al objetivo del proyecto”.

La presidenta de la Comisión de Educación, diputada PPD Cristina Girardi, precisó que votar a favor en esta instancia no significa repetir tal decisión cuando se estudien los artículos que contiene la idea de Gobierno.

“Para abordar el problema de la violencia está,  por ejemplo el proyecto que presentamos con Camila Vallejo, ella es la autora, y vamos a verlo en sala. Pueden haber cosas que no estábamos de acuerdo y de hecho las modificamos cuando tuvimos el análisis de los expertos, incluso nosotros, quienes redactamos algunas cosas, las modificamos. Cuando en un proyecto tú escuchas de verdad Por su parte, la diputada del  PC, Camila Vallejo, hizo un llamado al Ejecutivo a escuchar la voz de otros actores.a la comunidad, va a sufrir cambios”.

“Nosotros esperamos que el ejecutivo, que ha sido muy intransigente en esto, que ha actuado con violencia inusitada poniendo presiones indebidas se allana al diálogo que la Oposición ha abierto para mejorar aquellos aspectos que requieren ser mejorados”.

Luego de la aprobación en general de la iniciativa, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, solicitó un receso para estudiar las nuevas indicaciones que se presentaron en la instancia.

 Si algunas de estas enmiendas son aprobadas, el proyecto pasaría a una Comisión Mixta compuesta por diputados y senadores.

Síguenos en