Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Con críticas a la actitud “terca” del Gobierno se desarrolló paro nacional de la CUT

La presidenta de la entidad, Bárbara Figueroa, afirmó que el paro de este jueves logró movilizar a alrededor de 500 mil personas a nivel nacional. En Santiago, decenas de miles de personas marcharon por la Alameda.

Camilo Villa J.

  Jueves 8 de noviembre 2018 18:19 hrs. 
20181108_131814

Compartir en

Casi cien mil personas se movilizaron la mañana de este jueves en distintos puntos de la Región Metropolitana con motivo del paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La mayor concentración capitalina ocurrió a eso del mediodía en Plaza Italia, donde decenas de miles de personas marcharon hacia Plaza Los Héroes por la calzada sur de la Alameda.

Para la CUT, el gobierno de Sebastián Piñera no ha sido capaz de dialogar con los sindicatos y actores sociales, instalando reformas neoliberales que no hacen más que beneficiar al empresariado y, por el contrario, precarizar a los trabajadores.

20181108_112935

Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, sostuvo que ante la actitud del ejecutivo la movilización de los trabajadores se hace necesaria, pues es la única manera de que las autoridades se sientan, efectivamente, presionadas.

“Esta es una convocatoria que, por un lado, tiene que ver con la falta de diálogo del gobierno, con la incapacidad de construir acuerdos con los actores sociales respecto de los grandes temas que hoy están sobre la agenda. El gobierno ha dicho, en el marco de la convocatoria de la Coordinadora NO + AFP el mes pasado que ellos no gobiernan para la calle, sin embargo, si hoy estamos hablando de pensiones, es porque la Coordinadora No + AFP convoco a la calle a más de un millón de personas, por lo tanto, lo cierto, es que los temas en la agenda los gobiernos se los toman en serio cuando hay actores transversales movilizándose. Es por eso que hoy hemos hecho esta convocatoria con diversidad de temas, pero que busca, esencialmente, que el gobierno termine con esta actitud terca y obstinada de no dialogar con los actores sociales”.

Dentro de esta línea, la presidenta de la multisindical anunció que la movilización de este jueves es la primera de una serie de acciones que se desarrollaran mientras el Ejecutivo siga manteniendo una actitud “terca” como la que ha demostrado en estos meses de gestión.

“Este es el primer paro nacional activo de un conjunto de paros y movilizaciones que vamos a desarrollar hasta llegar a la huelga general si no somos escuchado. Ese es el camino que hemos definido y esperamos en eso, no solamente sumar a quienes están hoy, sino que seguir sumando a más actores”.

20181108_112744

Los estudiantes secundarios también se hicieron presente en la manifestación. La vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Amanda Opazo, llamó a la unidad de la oposición para hacer frente a las políticas neoliberales del Gobierno.

“Tenemos más que claro que el Gobierno ha comenzado la arremetida contra los estudiantes, contra los trabajadores, con proyectos mediáticos, proyectos pirotécnicos, como lo son el proyecto Aula Segura, el Estatuto Laboral Juvenil y los despidos masivos, y eso, ya no lo vamos a permitir. Tenemos más que claro que la solución es la unidad, la unidad de la oposición, la unidad de quienes somos los relegados, porque este Gobierno no es nuestro gobierno, es el Gobierno de los empresarios, y ya no aguantamos más precarización en ningún ámbito, tenemos claro que nuestra lucha es y será siempre justa”.

20181108_113108

A la manifestación concurrieron diversos movimientos sociales, sindicales y políticos. Marcharon delegaciones del Partido Comunista, Partido Socialista, Revolución Democrática, Partido Progresista, Izquierda Autónoma, entre otras colectividades.

La jornada también contó con diversas movilizaciones en regiones. En Concepción se calcula que marcharon alrededor de nueve mil personas, en Puerto Montt lo hicieron cinco mil, en Arica casi tres mil personas, mientras que la marcha en Santiago llegó a casi cien mil manifestantes.

En total, según dirigentes de la CUT, la jornada movilizó a 500 mil personas, entre marchas, paro, asambleas y cacerolazos, como el acontecido pasado las 19:00 horas en La Moneda.

 

 

Síguenos en