Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Gendarmes mantendrán huelga hasta que el “Gobierno recapacite”

Este jueves, funcionarios movilizados bloquearon los accesos de imputados al Centro de Justicia y al Penal Santiago Uno. Además, algunos gendarmes continúan en huelga de hambre.

Diario Uchile

  Jueves 8 de noviembre 2018 19:14 hrs. 
errgrggrrgrg

Compartir en

Gendarmes movilizados volvieron a bloquear, este jueves, los accesos de imputados del Centro de Justicia y del Penal Santiago Uno, esto, en medio de la radicalización de la huelga que iniciaron el pasado lunes.

La situación en calle Pedro Montt empeoró después de la llegada de personal de Fuerzas Especiales de Carabineros. Si bien en un primer momento iban a desalojar los ingresos, finalmente se replegaron luego de conversar con los funcionarios penitenciarios.

Además, gendarmes iniciaron una huelga de hambre progresiva que tiene por objetivo que sus demandas sean consideradas.

El vicepresidente de la Asociación de Gendarmería de Chile, Jaime Anticoy, indicó que seguirán con las acciones de protesta a nivel nacional. Además, emplazó al Gobierno a recapacitar y retomar un diálogo responsable con los gremios civiles y uniformados que han adherido a la paralización.

“Vamos a mantener las acciones de movilización a nivel nacional hasta que el Gobierno recapacite, que pueda llegar a un acuerdo en la negociación colectiva con este gremio”, afirmó.

Debido al paro de los funcionarios, se han producido diversos problemas, como la permanencia de detenidos en el subterráneo del Centro de Justicia y el bloqueo del acceso a algunos carabineros.

Este jueves, la presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic, llegó hasta el Centro de Justicia para verificar las condiciones en que imputados cumplen la cautelar de prisión preventiva ante la imposibilidad de su traslado hasta centros penitenciarios.

La magistrada aseguró que los derechos de los detenidos están garantizados.

“Constatamos personalmente que se encuentran bien y que se resguarden sus garantías individuales. En líneas generales, están en buenas condiciones, con camarotes, cuatro comidas al día, acceso a baños y duchas con agua caliente”, sostuvo.

Recordemos que desde el lunes, los imputados se encuentran en calabozos destinados al tránsito temporal de los detenidos y no lugares de larga estadía, cuestión que llevó a que desde la Defensoría Penal Pública interpusieran un recurso de amparo acusando vulneración de derechos.

Síguenos en