Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente RD: “Condonación del SII refleja quienes son más importantes para el Gobierno”

El presidente de Revolución Democrática criticó la condonación de 32 mil millones de pesos que hizo el Servicio de Impuestos Internos a grandes empresas, pues indicó que es incoherente de parte del Ejecutivo recortar recursos en el presupuesto de 2019 mientras se permite que se omita el cobro de multas que van en directo beneficio de las arcas fiscales.

Andrea Bustos C.

  Jueves 8 de noviembre 2018 17:50 hrs. 
echecopar

Compartir en

El Servicio de Impuestos Internos informó que condonó 53 mil millones de pesos durante el primer semestre de este año por infracciones tributarias o diferencias de impuestos no declarados.

La omisión de los cobros se realiza en medio de una serie de recortes al presupuesto de 2019 en las áreas de ciencia y tecnología, salud, cultura y educación, y de declaraciones de Gobierno que indican que Chile necesita mejorar sus arcas fiscales.

El beneficio se le otorgó a 133.124 contribuyentes, y la tasa promedio de condonación aplicada corresponde al 76,2 por ciento. La segmentación de este beneficio se reparte entre diversas categorías, y a quienes se les condonó un mayor monto fue a las grandes empresas, que, aunque representaron solo al 3,8 por ciento de los contribuyentes, el total de la condonación para ellos fue de 32 mil millones de pesos.

A las microempresas se les perdonó el pago de 5.090 millones de pesos, a las pymes 13.158 millones y al segmento personas un monto de 2.651 millones de pesos.

En el mundo político, uno de los primeros en reaccionar frente a esta decisión del Servicio de Impuestos Internos (SII) fue el presidente de Revolución Democrática, Rodrigo Echecopar, quien a través de su cuenta de Twitter hizo notar su molestia.

 

En conversación con Radio Universidad de Chile, el ingeniero comercial dijo que la decisión “es el reflejo de la política que pensaron unos pocos para esos mismos pocos, es una muestra de que a las instituciones se les hace fácil ponerse al servicio de estas empresas”.

En la misma línea, expresó que ha quedado claro que “los intereses de estos grandes grupos económicos, que no solo son los beneficiados en la condonación, sino también en el proyecto de contra reforma tributaria, son intereses que son mucho más importantes para el Gobierno que los intereses de los estudiantes endeudados, que los intereses de quienes ya están pensionados”.

El dirigente dijo que las autoridades deben explicar su incoherencia, pues no corresponde evitar este tipo de cobros mientras en paralelo se hacen recortes de presupuesto a distintas áreas para 2019.

“No puede ser que haya una notita chica en un pequeño diario que no tenga ningún efecto y, por otro lado, sean capaces de decir que no hay recursos para cultura, ciencia y tecnología, educación o salud, y eso es algo que el Gobierno tiene que ser capaz de responder, es muy importante que digan algo al respecto”.

Por esto, indicó que las acciones que se tomen desde el Parlamento son muy importantes, y que buscarán que cualquier modificación tributaria deje normado de forma clara y explícita el rol que debe tener el SII, y que no debe facilitar la condonación de deudas a las grandes empresas, para que de esta forma “con esos recursos nos podamos hacer cargo de los intereses de la gente”.

Además, Echecopar dijo que es importante trabajar en crear consciencia sobre este tipo de actos, pues es la gente debe darse cuenta de cómo se ejerce el poder, y que para eso el rol de los medios de comunicación debe ser clave a la hora de informar: “Hemos caído en la normalización de cosas que nos debiesen indignar y eso nos hace daño como sociedad, y espero que podamos cubrir, conocer en detalle quiénes son los responsables y dónde está el juego de poder que nos ha permitido llegar a estas incoherencias tan profundas en la sociedad”.

 

Síguenos en