Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Fiscal Nacional del Perú presenta acusación constitucional contra ex presidente Kuczynski

La denuncia de Pablo Chávarry es por cohecho activo genérico impropio y tráfico de influencias agravado. Abogado defensor acusó un uso político de la acusación y el bloqueo para presentar pruebas a favor de PPK.

Raúl Martínez

  Viernes 9 de noviembre 2018 9:12 hrs. 
PPK

Compartir en

Como un arma política calificó el abogado del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski la acusación presentada por el Fiscal de la Nación, Pablo Chávarry, por delitos de tráfico de cohecho activo genérico impropio y tráfico de influencias agravado.

El jurista César Nakazaki indicó que todo se hizo “entre gallos y medianoche”, ya que si bien fueron informados del inicio de la investigación, el persecutor no cumplió con los plazos informados originalmente a la defensa del ex mandatario peruano.

“Recién hace más de un mes nos inician investigación y nos señalan cuatro meses para poder presentar pruebas y, entre gallos y medianoche, a mitad del partido, el señor (Pedro Chávarry) termina la investigación y hace una denuncia constitucional. No me cabe duda que es un arma política”, precisó.

Recordemos que la salida de Kuczynski de la presidencia del Perú se registró en medio de las acusaciones en su contra por haber realizado consultorías a la empresa brasileña y gigante de la construcción Odebrecht mientras oficiaba como ministro del gobierno de Alejandro Toledo.

Para evitar su salida del parlamento y como una forma de negociar el indulto al ex presidente Alberto Fujimori, el hijo de este último y congresista por el partido Fuerza Popular, convenció a varios legisladores de votar en contra de la vacancia, conversaciones que quedaron registradas en varios videos realizados por el parlamentario Moisés Mamani.

Y si bien esa primera etapa del plan alcanzó su objetivo de conseguir la libertad de Fujimori, la aparición de los videos en la prensa terminó por sepultar la carrera política de Kuczynski que ahora debe enfrentar a la justicia.

Sin embargo, el abogado defensor del ex mandatario criticó que su participación ha sido largamente bloqueada por el Ministerio Público para impedir el desarrollo de su trabajo.

“Cuando comienza el caso ‘mamanivideos’, la defensa de Kuczynski se quiere apersonar y no lo dejan intervenir. Meses después recién nos dicen ‘ahora pueden intervenir, tienen cuatro meses para defenderse’”, aunque luego criticó que “veo que aparte de los ‘mamanivideos’ y de una pericia que dice que esos ‘mananivideos’ no sirven para nada como prueba, no encuentro ningún testimonio de algún funcionario, ninguna pericia, algo que demuestre que lo que aparece en los ‘mamanivideos’ es verdad, que se hizo una obra indebidamente, que se dio un cargo público indebidamente, cero”, subrayó.

La denuncia constitucional presentada por el Fiscal Chávarry apunta además de Kuczynski a los congresistas oficialistas Mercedes Araoz y Carlos Bruce y otros por la presunta compra de votos para evitar la vacancia del presidente.

Síguenos en