Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Silvia Federici: “Se está creando un movimiento internacional que va más allá del 8 de marzo”

La filósofa, quien es una de las principales exponentes del feminismo contemporáneo, está en nuestro país para promocionar su último libro. En conversación con los medios de comunicación, Federici repasó la importancia de la última ola feminista, la que, asegura, tiene una perspectiva "que mira a construir una sociedad más allá del capitalismo".

Montserrat Rollano

  Viernes 9 de noviembre 2018 13:35 hrs. 
Silvia-Federici-Minervas-Montevideo-Rebelarte-02

Compartir en

Con el objeto de promocionar su nuevo libro El patriarcado del salario, la escritora y activista italiana Silvia Federici visitó nuestro país en donde participó de diversas actividades, tanto en Valparaíso como en Santiago. La última de ellas fue una conferencia gratuita en la Universidad de Santiago, que congregó a cientos de asistentes.

Previo a esto, este jueves la académica y escritora dialogó con algunos medios de comunicación profundizando sobre algunos temas como la nueva ola feminista que ha tenido por protagonistas a países como Chile y Argentina, su visión sobre la vía institucional para resolver los problemas que aquejan a las mujeres, junto con realizar una crítica a los gobiernos de izquierda y su responsabilidad en la profundización del modelo neoliberal.

La referente del feminismo contemporáneo destacó el rol de la universidad en la lucha feminista. “Quedó claro que la universidad es un lugar fundamental en la lucha para cambiar la forma del conocimiento y las relaciones entre nosotros (…) Sobre todo, en estos momentos en que toda la escuela se está convirtiendo en una empresa”dijo.

La escritora se refirió a la arremetida de gobiernos ultraconservadores en el continente, frente a lo cual señaló que “es importante no aislar a esta derecha como si fuera la gran novedad”.

En ese sentido, Fedrici cuestionó a los gobiernos de izquierda en América Latina, apuntando a que “hubo una expectativa de que cosas iban a cambiar de forma sustancial, lo que no se ha dado”. Ejemplo de ello, señaló, es el Partido de los Trabajadores en Brasil y los gobiernos de Correa en Ecuador y de Evo Morales en Bolivia.

A juicio de la activista, la vía institucional no ha sido eficiente en resolver los problemas que se enfrentan por ser mujer. Por esta razón, la alternativa dice relación con construir nuevas relaciones sociales y generar un movimiento que surja “desde abajo”.

“Los gobiernos responden solamente a una relación de poder, entonces, lo que se ha ganado a nivel institucional es porque hubo un movimiento fuerte en la base. Yo creo que este es el reto, este es el objetivo”.

La escritora describió la situación actual del feminismo internacional como “un momento muy importante”. Dijo que hay una diferencia con el feminismo de los años setenta, el cual que no tenía una perspectiva clara de cambio social. “Se está creando un movimiento a nivel internacional que va más allá del ocho de marzo que está armando una perspectiva que mira a construir una sociedad más allá del capitalismo”.

En esa linea, la académica ve con “optimismo y con entusiasmo esta nueva ola”. Sobre todo, aseguró, porque muchas mujeres muy jóvenes están participando, están redescubriendo el feminismo. “Hoy se está recuperando una visión subversiva, una visión de feminismo que tiene un programa para cambiar la totalidad de las relaciones sociales” enfatizó.

Síguenos en