Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Víctor Alegría exhibe grabados, pinturas y dibujos en Sala Juan Egenau

El lunes 12 de noviembre a las 18:30 horas en la Sala Juan Egenau se inaugurará la exposición Desplazamientos del artista visual y académico Víctor Alegría. La muestra contempla grabados en aguafuerte, acuarelas, óleos y dibujos.

Diario Uchile

  Viernes 9 de noviembre 2018 9:29 hrs. 
ImageServlet

Compartir en

Veinte óleos, diez acuarelas, nueve grabados al aguafuerte y tres dibujos componen Desplazamientos de Víctor Alegría. Una exposición en la que aborda géneros que poseen una extensa tradición en las artes visuales, como acontece con la naturaleza muerta y el paisaje.

“Con este montaje se podrá apreciar cómo la mayoría de los motivos son interpelados desde la línea o el achurado del aguafuerte y el dibujo. Como también por intermedio de la mancha con la inmediatez de la acuarela y su gran componente de azar, empleando la técnica de húmedo sobre húmedo; hasta tratar la urgencia de formas del natural, con las opacidades y transparencias del óleo”, contó el expositor.

Las obras, todas realizadas al natural, ya sea en el taller de Alegría o “in situ”, en el caso de los paisajes, reflejan en su mayoría una gran voluntad de síntesis y de esencialismo, donde prima el lenguaje por sobre el discurso. Tal como lo refleja el título de la muestra, Desplazamientos, que refiere a una indagación desde distintas perspectivas, las que el artista denomina “lingüísticas”.

Esta exposición surgió luego de que el profesor Víctor Alegría se convirtiera en uno de los ganadores del Concurso de Creación e Investigación DAV, iniciativa con la que financió su última producción. “Esta es una gran oportunidad para que mis alumnos, exalumnos y el conjunto de una comunidad universitaria inmersa en el arte, puedan conocer el trabajo que realizo día a día en el taller, y así también puedan constatar que existe, y debe existir, una consecuencia entre el discurso y el hacer, entre la vida y la obra del artista, lo que no es menor”, concluyó afirmando el artista visual.

La invitación es para asistir a la inauguración de la exposición Desplazamientos del artista visual, Víctor Alegría, que se desarrollará el lunes 12 de noviembre a las 18.30 horas en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, ubicada en Las Encinas 3370, Ñuñoa. La entrada es liberada y la muestra permanecerá hasta el 28 de noviembre.

Síguenos en