Diario y Radio U Chile

Año XI, 22 de octubre de 2019

Escritorio

Diputados rechazan proyecto UDI que retrasa elección de Gobernadores Regionales

La diputada Alejandra Sepúlveda señaló que “los habitantes de regiones no somos ciudadanos de segunda, por lo que espero que se entienda que aquí lo único que hay que hacer es cumplir la ley”.

Diario Uchile

  Sábado 10 de noviembre 2018 9:33 hrs. 
alejandra sepúlveda

La jefa de la Bancada Regionalista, Alejandra Sepúlveda, rechazó el proyecto que diputados de la UDI pretenden presentar la próxima semana. Se trata de una iniciativa que busca postergar la elección de Gobernadores Regionales para el 2021, lo que coincidiría con las elecciones parlamentarias y presidenciales.

Al respecto, la diputada por la Región de O´Higgins señaló: “Nos ha costado tanto poder colocar el tema de la descentralización, de la toma de decisiones a nivel regional, lograr las modificaciones legales que hemos podido sacar en el Congreso y que además han sido bastante lentas en su implementación, que por supuesto rechazamos rotundamente este aplazamiento  en la elección de los gobernadores regionales que el oficialismo amparado por la Subdere está orquestando”.

“Tenemos razones de sobra para estar absolutamente en contra de cualquier disposición que exista para que los gobernadores regionales se aplacen nuevamente y que tengamos otra vez que depender de Santiago para tomar las decisiones en las propia región. Los habitantes de las regiones no somos interdictos, no somos ciudadanos de segunda categoría, por lo tanto espero que se entienda que aquí lo único que hay que hacer es cumplir la ley”, añadió.

Por su parte, el diputado por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez, dijo que “una vez más el oficialismo y el Gobierno, en este caso a través de la Subdere, demuestran el desinterés, la indolencia y el menosprecio por las regiones. Este es un proceso descentralizador que se viene discutiendo y exigiendo por territorios como el norte hace bastante rato, y hoy día ha sido el gobierno el que no ha creado los departamentos, las divisiones, no ha entregado los presupuestos necesarios para que se formen, y el 2020 el gobernador regional pueda ser elegido ya con todas sus funciones y departamentos que corresponda”.

“Lo que hoy día se quiere presentar es un deseo de postergar, de dilatar, probablemente en la búsqueda de que nunca se concrete la elección de gobernadores, y por supuesto que desde el Norte de Chile, desde las comunas mineras como Calama, Antofagasta, Tocopilla, lo rechazamos rotundamente porque si algo deseamos es tener independencia y autonomía política para levantar las banderas del centralismo. Querer postergar las elecciones como hoy día lo piden, nos parece que sencillamente es insólito y abusivo”, concluyó el parlamentario.