Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Molestia en la Derecha por reunión de Boric con Palma Salamanca

Diversos personeros de Chile Vamos y la Derecha del país se manifestaron en contra de la cita que sostuvo el diputado del Movimiento Autonomista y el exintegrante del FPMR. "La UDI fue en caravana a visitar al dictador Pinochet a Londrés cuando estaba detenido por crímenes contra la humanidad", respondió Boric.

Claudio Medrano

  Domingo 11 de noviembre 2018 13:41 hrs. 
broci

Compartir en

Críticas de Chile Vamos y de otros sectores de la derecha del país ha tenido la revelación que realizó este domingo el diario La Tercera, respecto de una cita entre el exfrentista, condenado por el homicidio de Jaime Guzmán, Ricardo Palma Salamanca y el diputado del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, en Francia.

De acuerdo a la publicación, Boric viajó a París días antes que la Oficina Francesa para Refugiados y Apátridas, otorgara asilo político a Palma Salamanca, para sostener una cita privada.

El jefe de la bancada de diputados de la UDI, Javier Macaya, afirmó que “lamentablemente la izquierda de antes, sigue siendo igual a la izquierda de ahora” y agregó que “Boric está eticamente inhabilitado para ser legislador, políticamente incapaz de representar a los ciudadanos y humanamente un miserable por haberlo hecho a escondidas”.

Por su parte el líder del movimiento de ultraderecha, Acción Republicana, José Antonio Kast, sostuvo que Boric es un “antipatriota” y que “merece ser destituido de acuerdo a lo que dispone la Constitución”.

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, exigió sanciones en contra del parlamentario “Palma Salamanca es un terrorista y asesino y resulta que un diputado de izquierda se junta con él y lo mantiene en secreto. Esto es inaceptable, no puede ser que representantes políticos se junten con delincuentes y no pase nada”, señaló.

En tanto, el abogado de la familia de Jaime Guzmán, Luis Hermosilla, rebatió una de las afirmaciones de Gabriel Boric, respecto que una de las razones para que se otorgara asilo político a Palma Salamanca eran las pocas garantías que ofrecía la justicia chilena de la época.

Al respecto Hermosilla sostuvo que el exfrentista recibió un proceso justo “Palma Salamanca tuvo abogados, fue visitado por dos abogados, tuvo defensa durante todo el juicio. Estuvo en condiciones carcelarias tales que no eran atroces y que permitieron su fuga”, sostuvo.

En tanto, el diputado del Partido Humanista, Tomás Hirsch, desdramatizó las críticas a Gabriel Boric “no le veo el drama que le están poniendo algunos, creo que no está prohibido reunirse con cualquier persona en cualquier país. Una cosa es que Palma Salamanca esté condenado y otra es poder reunirse respecto de un tema como la petición de asilo en Francia, me parece que el diputado Boric está en todo su derecho”, recalcó.

Finalmente, el propio Gabriel Boric se refirió a la polémica en sus redes sociales y respondió al diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, “tu partido entero fue en caravana a visitar al dictador Pinochet a rendirle honores mientras estaba detenido en Londres por crímenes contra la humanidad. Yo he condenado el asesinato sin matices. No me vengas a hablar de doble estándar”, apuntó.

Síguenos en