Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ricardo Lagos: “No sé si la izquierda tiene claro el nuevo mundo en el que está viviendo”

El expresidente de la República conversó con el diario "El Mercurio" respecto de la actualidad política y aseguró que "hay espacios para buscar consensos, a punta de guerrillas no se consigue nada".

Claudio Medrano

  Domingo 11 de noviembre 2018 11:22 hrs. 
lagos

Compartir en

Sobre el estado actual de la izquierda, el auge de los populismos de derecha y el devenir de la economía conversó el expresidente de la República, Ricardo Lagos, con el diario El Mercurio en una entrevista publicada en este domingo.

En la conversación, Lagos aborda los problemas que, a su juicio, ha tenido la izquierda para converger en una oposición unida que enfrente al Gobierno que encabeza, Sebastián Piñera.

En ese sentido, Lagos sostiene que “la oposición actualmente tiene profundas diferencias respecto del pasado reciente del país” y agrega que “a partir de eso hay una mirada hacia adelante distinta. Si anda avergonzado por la vida por lo que hicimos durante 20 años, entonces vas a hacer las cosas de una manera distinta. Hay cosas que se pueden hacer mejor, pero no conozco periodo de 20 años en la historia de Chile que se compare con ese”.

Respecto de seguir incorporando al PC en una alianza de centroizquierda, Lagos sostiene que “yo quiero una alianza en que las cosas sean claras. Y si a mí me dicen que hay una democracia en Venezuela, estamos mal pues, compañero”.

Sobre temas económicos que podrían influir en la próxima elección, el expresidente sostuvo que “no sé si la izquierda tiene claro el nuevo mundo en el cual se está viviendo. Algunos, parece que se quedaron en el “pasado, nena”, como diría un conocido actor”.

En esa línea ve muchas posibilidades que la derecha consiga un nuevo periodo al mando del país “por algo el Presidente Piñera está haciendo las cosas para 8 años. El plan de Metro es para 8 años… Tiene una lógica”.

Populismos de derecha

El expresidente se refirió al auge de los populismos de derecha, reflejados en el triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil.

Al respecto Lagos sostiene que “creo que ahí primó, más que un triunfo de Bolsonaro, el mundo anti PT. Fueron más los anti-PT, que los anti-Bolsonaro por el otro lado”.

Asimismo considera que la izquierda en Chile ha perdido el foco respecto de las prioridades en el país “si para diferenciarte lo haces en si se puede o no el matrimonio homosexual y adoptar un niño, estamos ya en la filigrana, para qué decir del transexual”.

“Sí, estoy por esas cosas, pero eso no es lo que me va a dar identidad política porque mientras estoy discutiendo si el transexual puede elegir sexo a los 14 o 18 años y pensando que es es lo revolucionario, la inmensa mayoría cree que lo revolucioario es poder llegar a fin de mes”, agrega Lagos.

Síguenos en