Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Aula Segura vive jornada clave en la Cámara de Diputados

El proyecto será discutido en Sala, en una sesión especial programada para las 17:00 de este lunes. De ser aprobada, la iniciativa quedará lista para ser promulgada por el Presidente Sebastián Piñera y convertirse en ley.

Diario Uchile

  Lunes 12 de noviembre 2018 8:37 hrs. 
1459193645-colegios

Compartir en

En sesión especial, a partir de las 17:00 de este lunes, la Sala de la Cámara de Diputados votará la polémica Ley de Convivencia Escolar -ex Aula Segura- que pretende fortalecer las facultades de los establecimientos educacionales para abordar hechos de violencia.

La iniciativa fue despachada la semana pasada por la Comisión de Educación sin las modificaciones ingresadas por la oposición, por lo que el proyecto se mantuvo tal como lo aprobó el Senado.

Así, la ley permite que los directores de establecimientos inicien procesos de expulsión de los alumnos cuando afecten gravemente la convivencia escolar, a través del porte de armas, agresiones sexuales, lesiones psíquicas y físicas graves a miembros de la comunidad o terceros, así como daños a la infraestructura del establecimiento.

Eso sí, la suspensión rige sólo como medida cautelar mientras se realice una investigación, es decir, la expulsión no podrá ser inmediata y no sólo los alumnos podrán ser sancionados sino que cualquier miembro de la comunidad escolar.

Discusión en la comisión

La aprobación de la iniciativa en la Comisión de Educación de la Cámara Baja es el resultado de varias gestiones políticas por parte del Gobierno, para que se desecharan algunas indicaciones propuestas por la oposición.

El voto clave fue el del diputado Mario Venegas (DC), cuya postura se inclinó hacia el oficialismo al retirar algunas indicaciones que él mismo había presentado y abstenerse en otras. En esa línea, el parlamentario adelantó que “lo que va a acontecer es que se va a aprobar el proyecto en la Sala”.

“En nuestra bancada va a seguir la recomendación de que el proyecto, teniendo en cuenta que es muy acotado, que aborda un tema muy puntual que tiene que ver con la violencia extrema y dos causales que son el porte de armas y elementos explosivos y las agresiones a los profesores. En ese contexto, cumple, es necesario y hay que aprobarlo”, agregó.

La iniciativa es una de las tres propuestas que cuenta con urgencia de discusión por parte del Ejecutivo, junto con migraciones y el aumento de subvenciones para el Servicio Nacional de Menores (Sename). De ser aprobado en la sesión de este lunes, el proyecto de Convivencia Escolar quedará listo para ser ley.

 

 

 

Síguenos en