Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Cámara aprueba Aula Segura y queda lista para convertirse en ley

En una votación que no tuvo grandes sorpresas, el Ejecutivo logró aprobar una de sus leyes emblemáticas. Desde el Frente Amplio criticaron que la nueva normativa no tendrá efecto en la convivencia escolar y llamaron al Gobierno a hablar de los temas de fondo en materia educacional. En tanto, la Aces llamó a "desobedecer" el controvertido proyecto.

Diario Uchile

  Lunes 12 de noviembre 2018 19:14 hrs. 
SALA SENADO CONGRESO NACIONAL VALPARAISO

Compartir en

En sesión especial, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el controvertido proyecto de Convivencia Escolar –ex Aula Segura- por 110 votos a favor, 26 en contra y 13 abstenciones.

La ley permite que los directores de establecimientos inicien procesos de expulsión de los alumnos cuando afecten gravemente la convivencia escolar, a través del porte de armas, agresiones sexuales, lesiones psíquicas y físicas graves a miembros de la comunidad o terceros, así como daños a la infraestructura del establecimiento.

La diputada PPD, Cristina Girardi fue una de las que cuestionó la necesidad de una normativa de éstas características, considerando que, medidas como la expulsión han demostrado que no son una solución a los problemas al interior de la comunidad escolar.

“¿Por qué la expulsión, que es el eje de este proyecto, que es una medida que ya existe hoy en nuestra legislación, no ha resuelto los problemas de violencia? Ex más, no han hecho más que aumentar los problemas y los niveles de violencia.

Durante las semanas previas a su votación en Sala, el Gobierno realizó diversas gestiones con el fin de evitar la aprobación de indicaciones por parte de la oposición.

En ese sentido, un voto clave fue el del diputado DC, Mario Venegas, quien retiró algunas indicaciones que él mismo había presentado, mientras que en otras optó por abstenerse.

En tanto, durante la discusión en Sala, el parlamentario defendió la iniciativa, asegurando que el texto es completamente distinto al original.

“Efectivamente el proyecto inicial  tenía problemas, tenía problemas de un debido proceso, que son principios básicos, pero la pregunta es: El ¿ proyecto que hoy tenemos que votar es el mal proyecto que inicialmente entró? No, claramente no” sentenció.

Por otra parte, la diputada de la Izquierda Autónoma, e integrante de la comisión de Educación, Camila Rojas recordó que desde la oposición se presentó un conjunto de indicaciones para mejorar el proyecto las que fueron rechazadas por el Ejecutivo. Asimismo, recalcó que el problema de violencia extrema no va a terminar con esta ley y no tendrá efecto en la convivencia de las comunidades educativas.

“El Gobierno fue mezquino. Pudo haber aprobado un proyecto coherente contemplando los aportes de la comisión de educación de la Cámara, peor no fue así y con ello vamos a tener una ley inoficiosa, incoherente y que no va a solucionar los problemas que aquí se han expuesto. Rompe paga dicen algunos, a la violencia expulsión señalan los ministros, ¿dónde queda la educación? los problemas de educación del país son muchos y llevan profundizándose por años, la educación pública es la principal víctima”.

Desde las organizaciones estudiantiles han sido categóricos en rechazar la propuesta gubernamental. Durante las horas previas a la votación, la vocera de la Aces, Amanda Luna,  llamó a desobedecer el proyecto si éste era aprobado.  “La campaña del terror que ha instalado el Gobierno para validar la legitimidad de Aula Segura refleja que esta no es un política educativa, es una política represiva” afirmó la dirigenta.

Síguenos en