Diario y Radio U Chile

Año XII, 1 de junio de 2020

Escritorio MENÚ

Canciller Ampuero confirma retorno de chilenos en vuelo Fach

El canciller Roberto Ampuero señaló que entre la tercera y la cuarta semana de noviembre, los chilenos que solicitan ser repatriados podrían volar de vuelta al país.

Abril Becerra

  Lunes 12 de noviembre 2018 11:23 hrs. 





El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, confirmó que la Cancillería está afinando los detalles para el regreso de un grupo de ciudadanos chilenos radicados en Venezuela, que pidieron formalmente apoyo para volver a nuestro país. El vuelo de regreso se llevará a cabo en el mismo avión que la semana pasada llevó a 160 ciudadanos haitianos rumbo a su tierra, en el marco del plan de retorno voluntario impulsado por el gobierno.

“Estoy en condiciones de confirmar que un avión de la FACh traerá a un grupo importante de chilenos que están en Venezuela, pero que debido a las graves dificultades que enfrentan para vivir ahí, quieren regresar a nuestro país”, indicó el ministro Ampuero en declaraciones a El Mercurio.

Si bien la fecha aún no está del todo definida, el secretario de Estado anticipó que “se concretará entre la tercera y cuarta semana de noviembre”.

204 chilenos radicados en Venezuela conforman la lista de solicitudes de repatriación recibidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a raíz de la crisis que afecta al país caribeño. La Cancillería, a través del Programa de Fortalecimiento de la Política Consular y Migratoria, se encarga de evaluar los casos y permitir que los chilenos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad en el exterior puedan optar a redes de protección social.

El acceso al plan de retorno asistido tiene, entre sus requisitos, que los beneficiados no tengan posibilidades de costear el viaje por sí mismos y que tengan familiares que los puedan apoyar una vez de vuelta en el país.