Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Justicia aumenta condenas a militares en retiro de la Fach por aplicación de tormentos en 1973

Se trata de seis ex uniformados que, posterior al Golpe de Estado, capturaron al trabajador Patricio Mario Rivera Cornejo y al estudiante Ramón Daniel Pavez Casanova.

Diario Uchile

  Lunes 12 de noviembre 2018 14:20 hrs. 
errewerreer

Compartir en

La Corte de Apelaciones de Santiago elevó, este lunes, las condenas a seis miembros en retiro de la Fuerza Aérea por el delito reiterado de aplicación de tormentos a Patricio Mario Rivera Cornejo y Ramón Daniel Pavez Casanova.

El ilícito se habría perpetrado entre septiembre y octubre de 1973, en la Base Aérea El Bosque.

Tres de los ex uniformados vieron aumentadas sus penas en dos años, pues si en diciembre del 2017 Manuel Cabezas Pérez, Renato del Campo Santelices y Guillermo Gómez Aguilar fueron condenados a tres años de presidio efectivo, este lunes, la Primera Sala del tribunal de alzada les sentenció a cinco años de presidio.

En tanto, Eduardo Enrique Cartagena Maldonado y Leopoldo Zamora Maldonado fueron condenados a 4 años de presidio con el beneficio de la libertad vigilada intensiva, en calidad de autores. Anteriormente, ambos habían sido sentenciados a 541 días de presidio.

Víctor Manuel Mättig Guzmán recibió 3 años y un día de presidio con el beneficio de la libertad vigilada intensiva, como cómplice. En diciembre del 2017, había recibido 61 días de condena.

En la etapa de investigación, el ministro en visita Mario Carroza estableció que Rivera Cornejo, trabajador de la empresa Madeco, fue detenido por Carabineros el 19 de septiembre de 1973 en su domicilio, en la comuna de San Miguel, y llevado a la Base Aérea El Bosque. Por su parte, Pavez Casanova, estudiante del Liceo Comercial N° 2, fue apresado en Santiago Centro y llevado al Ministerio de Defensa para posteriormente trasladarlos al recinto militar mencionado.

“Que en el caso presente, cabe considerar que el propio sentenciador a-quo da por establecido, en el motivo quinto numeral 1° de su fallo, que la víctima Patricio Mario Rivera Cornejo, aparte de los maltratos sufridos al momento de su detención, al ser posteriormente trasladado a la Base Aérea El Bosque, personal de esa institución lo sometió a ‘interrogatorios con electricidad en los genitales y en la lengua, y en particular le provocaron marcas trazando el signo de la Unidad Popular en su espalda con un yatagán…'”, sostiene el fallo.

Resolución que agrega: “Igualmente, en el numeral 2° del mismo fundamento, en lo relativo a la víctima Ramón Daniel Pavez Casanova, expresa que después de haber sido detenido, interrogado y golpeado en el Ministerio de Defensa, fue trasladado al interior de la Base Aérea El Bosque, ‘permaneciendo en ese lugar por alrededor de una semana a 10 días, sometido a sesiones de interrogatorios y torturas mediante el empleo de electricidad y golpes en su cuerpo…'”.

En el aspecto civil, se confirmó la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización de $40.000.000 (cuarenta millones de pesos) a cada una de las víctimas.

La Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Leopoldo Llanos, Juan Antonio Poblete y el abogado (i) Jorge Norambuena, votó el aumento de las condenas en fallo dividido. El voto en contra coprrespondió al ministro Poblete.

 

Síguenos en