Los Maorí All Blacks llegan a Santiago en medio de tradicional bienvenida mapuche

La mañana de este lunes, arribaron al aeropuerto de Santiago los integrantes del Maorí All Blacks, el equipo de rugby neozelandés que se medirá el próximo sábado con la selección chilena de rugby. Los jugadores fueron recibidos con una tradicional bienvenida protagonizada por un miembro de una comunidad mapuche.

El lonko de la Asociación Mapuche LLUG KYM HUE HUARRIA, José Hueche Carcaman, recibió a los rugbistas con un mensaje en Mapudungun. Vistiendo la indumentaria típica, los comuneros pidieron a los espíritus ancestrales Wenu Fucha y Wenu Kuche que den fuerzas a los visitantes y que tengan una buena visita en el país.

En la ceremonia estuvieron presentes el presidente de Chile Rugby, Jorge Araya; el subsecretario de Deportes, Kael Becerra; y la embajadora de Nueva Zelanda en el país, Jaqui Caine.

Los mapuches presentes en la bienvenida vistieron sus trajes típicos y tocaron instrumentos tradicionales como kultrun, ñorkiñ y pifilkas. Los hombres portaron un Weño, o palo de madera similar a un bastón de hockey césped. Tras las palabras de bienvenida, el grupo dio paso al grito de fuerza “Afafán” o “Kefafan”, para finalizar saludando personalmente a cada uno de los integrantes del equipo maorí. La ceremonia no pasó inadvertida para los presentes, y entre quienes destacaron el recibimiento se cuenta el periodista Pedro Cayuqueo, quien publicó el suceso en su cuenta de Twitter:

El duelo entre los Cóndores y los Maorí All Blacks tendrá lugar este sábado 17 de noviembre, a partir de las 16 horas en el estadio San Carlos de Apoquindo.

 

Imagen de Pedro Cayuqueo.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X