Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

U.de Chile lanza campaña contra el acoso sexual, violencia de género y discriminación

La iniciativa contempla la difusión de afiches, videos y jornadas de información en todos los espacios de la universidad, con mensajes potentes que llamen a prevenir, denunciar y desnaturalizar estas malas prácticas.

Cecilia Rivera

  Lunes 12 de noviembre 2018 21:00 hrs. 
ACOSO SEXUAL CALLEJERO

Compartir en

Con el objetivo de contribuir en la erradicación del acoso sexual, la violencia de género y la discriminación en los distintos estamentos de la comunidad universitaria, la Universidad de Chile lanzó la campaña La Chile Dice No al Acoso Sexual.

Se trata de una iniciativa que surgió al alero de las movilizaciones de las alumnas de la universidad durante el primer semestre de este año, ante denuncias de acoso registrados en la institución y en sintonía con la lucha por la igualdad de género que ha cobrado fuerza en la sociedad.

La campaña busca informar y crear conciencia en toda la comunidad universitaria sobre el acoso sexual, los protocolos de acción existentes y los derechos y deberes de todas las partes afectadas ante este tipo de situaciones.

La puesta en marcha de la iniciativa, promovida por la Dirección de Igualdad de Género (Digen), los equipos de comunicaciones de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y la Rectoría, contempla la difusión de afiches en todos los espacios de la universidad, con mensajes potentes que llamen a prevenir, denunciar y desnaturalizar el acoso.

Afiche Fondo morado- rombo-001

A ello se suma un video institucional con ilustraciones de Malaimagen, animado por Víctor Paredes y con la voz de la periodista Rayén Araya. En el material se explica qué es el acoso sexual, sus alcances y consecuencias, y los mecanismos de denuncia e información con los que cuenta la universidad.

La directora de la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Chile, Carmen Andrade, precisó que la iniciativa es parte de un conjunto de acciones que está desarrollando la universidad para prevenir el acoso sexual en los diferentes espacios universitarios.

“Sabemos que el acoso y la violencia de género están presentes en las universidades, en el espacio público, en el transporte, en el trabajo. La Universidad de Chile quiere comprometerse activamente con la erradicación del acoso. Una de las formas de enfrentar esto es previniendo, no sólo investigando y sancionando. Si bien eso también es importante, es fundamental crear conciencia en los estudiantes, académicos y funcionarios que estas formas de conducta son una violación de los derechos de las personas, que afectan su integridad, su dignidad”, dijo Andrade.

Afiche-Fondo-morado---circulo-001

“Queremos dos cosas con esta campaña. Primero, desnaturalizar, mostrar qué es el acoso y los efectos que tiene. Segundo, que la gente sepa qué hacer si conoce una situación de acoso o si la vivió: dónde puede ir, dónde la podemos atender”, explicó la directora de Igualdad de Género.

La autoridad también precisó que se realizarán jornadas de información en las facultades, para instruir a los miembros de la comunidad universitaria sobre el tema, y se promoverán cursos de formación general que traten diferentes perspectivas sobre la igualdad de género.

Sticker-15x15-001

Fiscalía Universitaria

En el marco de esta campaña, este miércoles se presentará, ante el Consejo Universitario, el proyecto que crea la Fiscalía Universitaria, un organismo autónomo que estará formado por un grupo de abogadas dedicadas exclusivamente a investigar las denuncias de acoso sexual dentro de la universidad, a fin de agilizar el proceso.

Muriel Solano, periodista de la Rectoría, destacó otras instancias de trabajo contra el acoso sexual que se desarrollan en la universidad.”Se está creando una fiscalía, que va a ser autónoma y donde se van a tratar las denuncias de acoso sexual, violencia de género y discriminación. Hay una oficina de atención que da orientación socio jurídica a personas afectadas. Por supuesto, la Dirección de Igualdad de Género da información y ayuda a quien lo necesita, entre otras”, expresó.

La campaña contra el acoso se extenderá hasta marzo de 2019, con el objetivo de abarcar fechas importantes para la universidad, como el período de postulación y la semana mechona, entre otras. La campaña se difundirá en redes sociales con la etiqueta #LaChileDiceNo.

Síguenos en