Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Conferencia sobre la concentración del poder se realizará entre el 14 y 16 de noviembre

El evento es organizado por el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social y tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Contará con reconocidos expositores internacionales.

Diario Uchile

  Martes 13 de noviembre 2018 16:32 hrs. 
UChile

Compartir en

Este 14, 15 y 16 de noviembre se desarrollará la V Conferencia Internacional “Concentraciones”, organizada por el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) y que tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

El evento servirá para reflexionar desde la interdisciplinariedad sobre la concentración de poder, riqueza e información, entre otras fuentes de dominación de la sociedad.

Emmanuelle Barozet, académica del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, conversó con nuestro director Patricio López en el noticiero Radioanálisis acerca de cómo en nuestro país se produce y reproduce el fenómeno de la concentración de la riqueza.

Al respecto, Barozet sostuvo si bien en términos políticos se evidencia una cierta democratización, pasa lo contrario con los elementos de poder, los cuales –sobre todo desde los años dos mil- han tendido a concentrarse en un reducido sector de la sociedad.

“Los regímenes políticos pueden ir por un lado en términos de democratización y la riqueza puede ir por otro lado en términos de concentración. De hecho, se demostró en el caso de Chile a partir de los años dos mil, cuando se dieron cuenta que reducir la pobreza no limitaba las desigualdades, al contrario, hay fenómenos que ocurren aquí en Chile y en otros lados, donde vemos, desde los años ochenta, una vuelta a la concentración de la riqueza y de muchos otros elementos de poder”.

Mailing masivo AFICHE FINAL CONFERENCIA-001

En Chile, la concentración de poder obedece a una constitución histórica del país y de qué grupos sociales son más o menos favorecidos por el Estado. Por lo mismo, esta situación -para Emmanuelle Barozet- debe abordarse desde distintos enfoques.

“Para el caso de Chile operan una serie de fenómenos que tienen que ver con la constitución histórica de este país, con los grupos que lo constituyen, con cómo el Estado favorece o desfavorece ciertos grupos sociales, con cómo el mercado favorece o desfavorece. Entonces, desde distintos puntos de vista se puede analizar esta situación, el tema es que más allá de opinar sobre qué pasa o no pasa, lo que intentamos hacer acá, particularmente a través del COES, es medir y comprender con datos, y eso es lo más difícil cuando uno habla de la élite porque no quieren contestar encuestas, pues pueden subdeclarar sus ingresos porque muchas veces tienen fuentes de ingreso muy diversas, no es como para cualquier empleado que declara su sueldo a fin de mes. Entonces, es particularmente difícil obtener información sobre esos grupos”.

La académica afirmó que la concentración de poder se relaciona directamente con la concentración de riqueza y de medios de comunicación, sin embargo, quienes gozan de estas condiciones son bastante herméticos y, por lo mismo, es difícil investigarlos. Es aquí donde radica la importancia de esta conferencia, pues, desde distintas áreas sociales, se aportará para llegar a una idea más o menos abarcadora.

“Hay cada vez más estudios sobre las élites o las clases dominantes y, efectivamente, hay fenómenos de reforzamiento. El tener dinero facilita expresarse políticamente, facilita tener mejor nivel de educación y así sucesivamente. El tema es que es bastante difícil investigar a estos grupos, por lo tanto, juntamos una cantidad consecuente de investigadores que tienen algo que decir sobre estos temas de la economía, la sociología, la historia, la ciencia política, la psicología –cuáles son los fenómenos psicosociales que hay detrás de una serie de ventajas en la sociedad”.

Entre los(as) expositores(as) que participarán del evento destacan Wolfgang Streeck, sociólogo alemán crítico de la política económica capitalista, y Luc Boltanski, una de las figuras más relevantes del pensamiento crítico y del denominado pragmatismo sociológico francés.

La V Conferencia Internacional “Concentraciones” será transmitida en vivo por tv.uchile.cl.

Síguenos en