Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ministra Valdés celebra restitución de fondos para Cultura en Presupuesto 2019

Esto, luego que originalmente existiera un recorte de casi 30 por ciento a seis instituciones dependientes de ese ministerio. El acuerdo entre el Gobierno y los parlamentarios oficialistas y de oposición, posibilitó que esos fondos fueran reincorporados a dicha partida.

Diario Uchile

  Martes 13 de noviembre 2018 18:57 hrs. 
PHOTO-2018-08-14-16-20-09

Compartir en

Luego de la controversia generada por el recorte presupuestario de cerca del 30 por ciento a instituciones culturales, este lunes, finalmente, hubo un acuerdo entre el Gobierno y la oposición, por lo que dichos fondos fueron restituidos.

Se trataba de organismos tan importantes como el Museo de Arte Precolombino, el Teatro Regional del BioBío, el Museo Violeta Parra, Matucana 100 y la Fundación Teatro a Mil, todas dependientes del Ministerio de las Culturas y el Patrimonio.

Fue en el marco del acuerdo entre el Gobierno y la oposición para destrabar las partidas conflictivas de la Ley de Presupuesto 2019, donde el Ejecutivo decidió hacer reasignaciones por alrededor de 100 mil millones de pesos, lo que permitió recuperar los recursos que se habían rebajado para esta éste ítem.

La decisión fue valorada por el Presidente del Senado y miembro de la Comisión Mixta de Presupuesto, Carlos Montes, quien anunció que el acuerdo también involucra un aumento a Conicyt, a las universidades estatales, a regiones y al Ministerio de la Vivienda.

En tanto, el presidente de la instancia, Juan Pablo Letelier, lamentó que el Ejecutivo haya optado por hacer reasignaciones, en lugar de aumentar los recursos para algunas partidas.

Desde la comisión de cultura, la diputada Carolina Marzán expresó su satisfacción con el acuerdo alcanzado.

“Cuando decimos que queremos hacer un cambio cultural hay que ser consecuentes, y por eso era necesario que el Gobierno se diera cuenta de la importancia que tiene este sector, no solamente en la formación de los más pequeños, en el caso de las instituciones que se le había hecho un recorte que era tan duro y tan dramático, que incluso podría significar que cerraran y dejaran de formar,  sino también en el impacto económico que tienen las culturas, que es importante relevar y dar a conocer”.

La ministra de las Culturas las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, también evaluó positivamente el proceso. “Esta discusión también nos ha permitido ver cómo se distribuyen los recursos entre lo que es patrimonio y cultura, así como entre regiones y la Región Metropolitana. Ahora tenemos una mirada global que nos será de mucha utilidad.

El presupuesto para el Ministerio de las Culturas incrementará en $1.200 millones, de los cuales $1.080 millones se destinarán a recuperar aportes para los seis centros inicialmente afectados por el recorte, y los $120 millones restantes irán destinados a otros fondos.

Síguenos en