Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Sala Master recibe a Patricio Anabalón y Gustavo Donoso, poeta que creó a “Margarita”

El músico se presenta este jueves en el espacio de Radio Universidad de Chile, donde interpretará canciones de sus 13 discos y estará acompañado por el escritor que dibujó al popular personaje del Fortín Mapocho.

Rodrigo Alarcón L.

  Martes 13 de noviembre 2018 17:36 hrs. 
P- ANABALON. (30)

Compartir en

Dice el cantautor Patricio Anabalón que a Gustavo Donoso lo conoce hace, por lo menos, dos décadas. Fue durante lo que él llama un periodo de efervescencia poético musical, con conciertos, lecturas y tertulias en lugares como la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) y otros espacios. “Yo tenía unos 20 años y todo este ímpetu y energía juvenil de tocar, de cantar, de hermanarme con los poetas”, recuerda.

Desde entonces, han coincidido en varios escenarios. Por un lado, Anabalón y sus canciones. Por el otro, Donoso y sus textos. Esa alianza se reeditará este jueves en la Sala Master de Radio Universidad de Chile, en el marco de los conciertos que emite el programa El Zócalo Nacional.

“Va a ser un paseo por mi discografía”, adelanta el intérprete, quien estará acompañado por un cuarteto y abordará una veintena de sus composiciones, repartidas en 13 discos: desde el debut Verbos de sal (2000) hasta De cirios y de lirios (2013), pasando por las musicalizaciones que ha hecho para poetas como Vicente Huidobro, Floridor Pérez, Óscar Hahn, Manuel Silva Acevedo o los escritores griegos que reunió en Ítaca (2003).

“En el caso de los poetas griegos, muchas personas me han escrito que ese disco ha sido para ellos una especie de conexión con una literatura que no conocían y muchos han profundizado en esa búsqueda. De eso se trata un poco, de aportar con un granito de arena a la difusión de poetas que me encantan y, así como me encantan a mí, quisiera que otras personas en Chile pudieran disfrutar de ellos”, señala.

Ese impulso también estará presente en el concierto de Sala Master, donde habrá un segmento dedicado a Gustavo Donoso. Mientras Anabalón mostrará su musicalización de “Llueves”, también habrá una lectura del autor de libros como Poemas de tierra y cielo (1991), Donosamente (1996) o Palabra empeñada (2002), quien además es el creador de “Margarita”, la caricatura que tradicionalmente figuraba en la portada del diario Fortín Mapocho.

“Ahora que está un poco más alejado de la actividad literaria, creí oportuno que pudiera tener un espacio para recitar. Entiendo que hace muchos años que no lo hace, así que es un regalo tenerlo en la sala y que nos lea algunos poemas”, apunta Anabalón.

Según el cantautor, Donoso “conjuga varios atributos que no son fáciles de encontrar en la poesía chilena, que son la profundidad, la ternura y el humor. Este último viene dado justamente por todo este trabajo como ilustrador, creo, durante tanto tiempo”.

“Lamentablemente es un poeta que no es lo suficientemente conocido y reconocido, pero tiene una obra de peso en la literatura nacional”, enfatiza.

"Margarita" es una creación de Gustavo Donoso. Imagen: Liberalia Ediciones.

“Margarita” es una creación de Gustavo Donoso. Imagen: Liberalia Ediciones.

Después de la presentación en Sala Master, Anabalón continuará abocado a la preparación de un nuevo disco, que espera grabar en 2019: “Son canciones que compuse en Cuba, cuando viví allá, entre 2003 y 2007. En La Habana compuse muchas canciones que por distintas razones no quedaron en discos, pero también hay otras más recientes, asociadas al plano más familiar y a haber sido papá”, adelanta.

Jueves, poesía y canción

Patricio Anabalón se presentará desde las 20:30 horas de este jueves 15 en la Sala Master de Radio Universidad de Chile, ubicada en Miguel Claro 509, Providencia. Las entradas tienen un valor $4.000 y el concierto también será emitido a través del programa El Zócalo Nacional, desde las 21 horas.

Más información en Sala Master.

Síguenos en