Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Colombianos preparan movilización contra medidas económicas del presidente Iván Duque

Estudiantes, trabajadores, organizaciones sociales y parlamentarios de oposición se sumaron a la convocatoria. Universitarios reclaman desde octubre recorte presupuestario que no atiende déficit estructural de los planteles de educación superior.

Raúl Martínez

  Miércoles 14 de noviembre 2018 10:58 hrs. 
colombia

Compartir en

Organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y sindicales saldrán a las calles este jueves en Colombia para oponerse al plan de medidas económicas planteada por el presidente de ese país, Iván Duque.

“No hay un solo peso más”, sostuvo el mandatario en el mes de octubre ante las manifestaciones estudiantiles que reclaman desde entonces por la rebaja presupuestaria que no atiende el déficit estructural de los planteles de educación superior, según reclaman los dirigentes de los jóvenes movilizados.

Mientras, con diferentes muestras los estudiantes han salido a las calles. Entre ellas se contó una realizada por un grupo que interpretó “El baile de los que sobran” del grupo chileno Los Prisioneros. Ya hace algunas semanas se registraron algunas protestas que fueron duramente reprimidas por efectivos de la policía con bombas lacrimógenas y de estruendo en el centro de la capital colombiana, Bogotá.

Antes de la convocatoria para este jueves en todo el país, las manifestaciones estudiantiles se han convertido en un foco político central para el gobierno de Duque.

El actual mandatario, sucesor de las ideas políticas del ex presidente Álvaro Uribe, llegó al Palacio de Nariño (sede del Ejecutivo) con un 53,9 por ciento de la votación en la segunda vuelta presidencial que se registró el 17 de junio de este año. Asumió la primera magistratura el 7 de agosto y a poco más de tres meses de gestión, ya tiene una desaprobación que se empina por los 74 puntos porcentuales según una encuesta realizada por la cadena Caracol Radio.

El principal problema que reivindican los estudiantes es el precario incremento del presupuesto para las universidades públicas. Si bien el gobierno de Duque anunció un aumento de 300 millones de dólares más para los centros de educación superior durante su mandato, los dirigentes estudiantiles señalan que es insuficiente para enfrentar un déficit que alcanzaría los mil millones de la moneda estadounidense.

Por ahora y frente al presupuesto del próximo año, el aumento de las partidas para educación llegaría a los 13 mil 500 millones de dólares. Aún así los estudiantes se sumaron a la plataforma en la que están adheridos dirigentes sociales y sindicales de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, representantes y parlamentarios de la oposición con la mirada puesta en un plan de movilizaciones que comenzará este jueves y culminará con un paro nacional el próximo 13 de diciembre.

Síguenos en