Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes secundarios protestan contra empresa Oxiquim en Santiago

Estudiantes de Quintero y Puchuncaví, junto a miembros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), se manifestaron afuera de una de las empresas sindicadas como responsable de la catástrofe ambiental en la zona de la quinta región. Para este jueves está convocada una marcha nacional. En Santiago la concentración será en Plaza Italia a las 18:30 horas.

Diario Uchile

  Miércoles 14 de noviembre 2018 13:21 hrs. 
r32r32r32r23

Compartir en

Un grupo de estudiantes agrupados en la ACES y de colegios de las comunas de Quintero y Puchuncavi, protestaron a las afueras de la sede de la empresa Oxiquim en Santiago, por la contaminación que se vive en dicha zona.

La movilización se da un día antes de la convocatoria nacional hecha por diversas organizaciones sociales para terminar con las denominadas zonas de sacrificio.

El vocero de los estudiantes de Quintero y Puchuncavi, Aléxis Rojas, criticó el enfoque que ha tenido el Gobierno para abordar el problema.

“Hoy en día el movimiento de no más zonas de sacrificio sale de la bahía y se instala en todo el país. Es por eso que el país se une y marcha con nosotros. Por eso es que nos parece muy extraño que el Estado solamente condene un tipo de violencia que, básicamente, es la violencia contra su policía, cuando la verdadera violencia es la que ejercen ellos día a día contra nuestras vidas”.

Por su parte, la vocera de la ACES, Amanda Luna, confirmó la adhesión de la organización estudiantil a la convocatoria de este jueves.

“Nos vamos a sumar a esta convocatoria del Cabildo Puchuncaví-Quintero. Así como no van a lograr intimidarnos con la aprobación de Aula Segura, nosotros vamos a seguir ejerciendo la protesta como única herramienta para poder validar nuestros intereses”.

Originado a partir de la catástrofe socio – ambiental que ocurre en Quintero y Puchuncaví, diferentes organizaciones ciudadanas y medioambientales del país se han coordinado para concretar una jornada de movilización nacional programada para este jueves 15 de noviembre.

La idea, según los dirigentes, no es solo solidarizar con los habitantes de las localidades de la región de Valparaíso, sino que también, denunciar los problemas que han originado las termoeléctricas a carbón en el norte y los diferentes proyectos que ponen en peligro latente a los territorios y su hábitat.

A la convocatoria se espera que distintos habitantes de las llamadas “Zonas de sacrificio” como Coronel, Huasco, Mejillones, entre otras, adhieran a la jornada de movilización.

Dentro de las organizaciones convocantes para la marcha de este jueves se encuentran el Movimiento por el Agua y los Territorios, la Secretaría de Ecología y Medioambiente de la FECH, Ukamau, la Defensoría Ambiental, Antifascistas de la Garra Blanca y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, entre otras agrupaciones.

Síguenos en