Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Masculinidades en tiempos de feminismo

En entrevista con Radio de la Universidad de Chile, el doctor en Psicología de la UNAM, Ignacio Lozano, se refirió a este concepto, como parte de su extensa investigación enfocada en la igualdad de género. Trabajo que también dio a conocer en la sesión de encuentros que lleva por título "Universidades públicas latinoamericanas: Construyendo la educación no sexista".

Rodrigo Fuentes

  Miércoles 14 de noviembre 2018 18:17 hrs. 
f148870-1-h

Compartir en

“Masculinidades, Juventudes y Violencia”, es el nombre del foro realizado este miércoles en la casa central de la Universidad de Chile, y que contó con la participación del psicólogo y académico de la Universidad Pedagógica Nacional de México, Ignacio Lozano.

Previamente, y en entrevista con Radio de la Universidad de Chile, el experto adelantó parte de su trabajo dirigido a las masculinidades o cómo repensar la construcción de identidad y género de los hombres en medio de cambios políticos y sociales impulsados por el feminismo.

El Doctor Ignacio Lozano señaló que, si bien los estudios de masculinidades llevan décadas desarrollándose, es en los últimos años donde se ha vuelto más urgente develar la forma en que se produce la construcción de la identidad del sujeto masculino.

“No estaríamos pensando en estos cambios si no fuera por las movilizaciones de las mujeres y del feminismo. Aprovechemos la coyuntura y pensemos cómo es que podemos producir y colaborar en relaciones que permitan construir relaciones de igualdad, que permitan escuchar voces que antes no escuchábamos de la misma manera. Creo que es un cambio complejo, porque implica una renegociación del poder. Cuerpos siempre socializados con el poder, nos dan privilegios, y soltar privilegios, nadie quiere hacerlo”, afirmó.

cuestionandonos--revista-sobre-genero-y-masculinidades

El psicólogo y académico de la Universidad Pedagógica Nacional de México agregó que, desde una perspectiva de género, es posible desnaturalizar la condición de subordinación de las mujeres y la condición misma de los hombres.

Precisó que han sido poco efectivos los talleres y actividades dirigidos a modificar las conductas masculinas, ya que en la vida misma no se constata un cambio seguro entre, por ejemplo, las relaciones familiares.

El Doctor Ignacio Lozano aseveró que este proceso ha sido impulsado por la corriente feminista, sin embargo, requiere de tiempo para los hombres eliminen, efectivamente, su condición de poder, que a su vez limita la posición de las mujeres.

“No basta con que yo hombre me sienta cambiado, y yo diga que tengo otro tipo de relaciones, si mi pareja mujer, si mis hijas, mis amistades, están recibiendo o están experimentando las mismas lógicas de violencia, antes o después de ese proceso. Entonces creo que tenemos retos muy grandes y las respuestas no son claras, subrayó.

El académico de la Universidad Pedagógica Nacional de México, Ignacio Lozano, además centra sus investigaciones en el estigma, discriminación y sus efectos sobre la subjetividad y la salud, específicamente, la discriminación por orientación sexual y su impacto en las identidades LGBT.

Por ello, para el especialista, se debe posicionar el tema en la agenda pública, así como incidir a través de la educación formal e informal de las personas, para erradicar la violencia hacia la diversidad sexual.

Síguenos en