Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Roger Waters: “No estoy en contra de ninguna religión”

El cantante británico es un promotor activo de los derechos del pueblo palestino. A lo largo de su gira "Us + Them” ha realizado encuentros en varios de los países en los que se ha presentado para sensibilizar sobre la situación y promover el boicot cultural contra Israel.

Diario Uchile

  Miércoles 14 de noviembre 2018 11:29 hrs. 
46260407_775268836161458_6644911287107059712_o

Compartir en

La primera aparición pública de Roger Waters en Santiago no fue en un concierto ni con una canción. En la tarde de este martes, el músico británico llegó al centro cultural Matucana 100 para participar de una conversación sobre Palestina y los Derechos Humanos.

“No estoy en contra de ninguna religión ni contra los judíos, pero sí estoy en contra del supremacismo”, dijo el ex Pink Floyd en el teatro principal del recinto, en la víspera del concierto que realizará este miércoles en el estadio Nacional, en el margo de su gira “Us + Them”.

En esa línea, descartó las acusaciones de antisemitismo que ha recibido y sostuvo que “todo aquel que critica a Israel es tachado de antisemita”.

El encuentro fue organizado por la versión local de Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel (BDS), movimiento que, de acuerdo al artista, busca “persuadir al gobierno israelí de la ocupación en Palestina. Simplemente obtener Derechos Humanos y civiles para todos los que viven en tierra santa, a todos, judíos, musulmanes”, además de “explicar al mundo lo que está ocurriendo”.

“La comunidad de palestinos en Chile es una gran comunidad”, agregó Waters, quien además contó que recibió una camiseta de Palestino, el equipo de fútbol, como regalo.

La conversación, a la que asistieron figuras del ámbito artístico, político y deportivo, fue guiada por el periodista Rafael Cavada, quien consideró que “estar con Roger Waters acerca de esto y ver el eco que tiene en el mundo cultural, no chileno, sino que global, es una tremenda responsabilidad, un tremendo honor”.

Cavada añadió que el BDS “es una causa muy linda, de resistencia pacífica global ante un hecho muy injusto, que es cómo viven los palestinos en su tierra bajo la ocupación israelí. Es un movimiento pacífico, no es antisemita, como se ha postulado. Nace de la sociedad civil y le da la opción de participación al ciudadano común”.

El mismo martes, Roger Waters se reunió con Joan Turner, viuda de Víctor Jara, quien le regaló una copia de su libro Un canto inconcluso y algunos discos de vinilo del cantautor chileno.

A través de su cuenta de Facebook, la Fundación Víctor Jara expresó que el artista británico sintió “todo el cariño y agradecimiento de Joan y nuestra fundación” y valoró “su cercanía y apoyo en la difusión del legado de Víctor Jara. Gracias Roger Waters”.

Foto: Roger Waters junto a Joan Turner / Fundación Víctor Jara.
Síguenos en