Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Senador Letelier y reforma de pensiones: “No va prosperar en el Congreso, es imposible”

En conversación con Radio Universidad de Chile, el parlamentario del Partido Socialista comentó la reforma propuesta hace un par de semanas por el Presidente Sebastián Piñera, ante lo que aseguró que se está avanzando en el sentido incorrecto, pues no se puede seguir fortaleciendo a las AFP, sino que se debe escuchar lo que demanda la ciudadanía.

Andrea Bustos C.

  Miércoles 14 de noviembre 2018 18:38 hrs. 
letelier

Compartir en

Luego de que el Gobierno presentara su reforma de pensiones, las opiniones sobre los cambios al sistema previsional han sido divididas. Por un lado, el oficialismo ha valorado la propuesta de Sebastián Piñera y, por otro, desde la oposición se han manifestado críticos ante una iniciativa que, dicen, no marca grandes cambios para las cuestionadas AFPs.

En conversación con Radio Universidad de Chile, el senador socialista Juan Pablo Letelier comentó la reforma y señaló que si se quiere tener como base en un sistema de pensiones la seguridad social “lo que ha propuesto el Presidente Piñera no es un avance, porque tiende a profundizar una opción que se aleja de la seguridad social, que es un sistema de ahorro forzado, individual, que reproduce las desigualdades que hay en el mercado de trabajo en nuestro país y, en este sentido, es un proyecto de más AFPs y nada para la seguridad social”.

El parlamentario dijo que nuestro país tiene un sistema totalmente neoliberal, con cero Estado, mientras que la mayoría de los países del mundo cuentan con sistemas donde el Estado administra la seguridad social, “donde hay aporte del trabajador, del empleador y del Estado, tres fuentes de financiamientos que, en la gran mayoría de los países, lo administra un ente público para asegurar cobertura y eficiencia”.

Juan Pablo Letelier comentó que en esta reforma, el Presidente Sebastián Piñera ha optado por la ideología más que por el sentido práctico, pues, aunque plantea el aumento del ahorro previsional, que es algo que también había hecho Michelle Bachelet, insiste en que los fondos sean administrados por el mercado. “Ahí tenemos más ideología que sentido común, más ideología que realismo, porque la verdad no es viable que eso lo apruebe el Congreso”, expresó.

La propuesta del Gobierno busca aumentar el ahorro previsional de los trabajadores, subiendo las cotizaciones de un 10 a un 14 por ciento, diferencia que será financiada por los empleadores, lo que, según ha indicado el Gobierno, provocará un aumento del 40 por ciento en las pensiones de los chilenos y chilenas.

Además, propone fortalecer el pilar solidario, nuevos aportes para los trabajadores de clase media y las mujeres, y también un incentivo para quienes trabajen más allá de su edad de jubilación.

De aprobarse esta reforma, se podría poner en marcha en su totalidad dentro de ocho años, lo que para el senador Juan Pablo Letelier es demasiado tiempo, ya que las mejoras recién podrán verse en 40 años más, mientras que la gente necesita aumentar sus pensiones lo antes posible.

“La pregunta es qué hacemos con las tres generaciones que vienen en 50 años y que entran y salen del mercado laboral, que no tienen permanencia, no porque no quieran, sino porque el mercado cambia a un ritmo tremendo, qué pasa con las mujeres que tienen inequidades porque el mercado de trabajo es poco justo con ellas”.

En esa línea indicó que, aunque se puede valorar el aumento del ahorro previsional, ya que es necesario hacerlo incluso más que a un 14 por ciento, esta es una medida que no resuelve el problema: “Aumentar el ahorro es positivo, necesario, pero no suficiente (…) Junto con ello se necesita ver cuánto el Estado va a portar a un sistema de seguridad social que es fundamental, y eso tiene que ser a un fondo de seguridad social donde exista solidaridad”.

El senador socialista dijo también que esta propuesta, en vez de frenar el crecimiento de las AFPs, está permitiendo que crezca su injerencia al poder administrar más dinero. Por esto, sostuvo que la iniciativa “parece no leer lo que dice la sociedad chilena en lo más mínimo”.

Agregó que “ese proyecto no va prosperar como está en el Congreso, es imposible, y sería una renuncia democrática inaceptable y, en ese sentido, haría la reflexión y todos los sectores políticos tenemos una responsabilidad: necesitamos crear las condiciones para un acto político social para un nuevo sistema de pensiones”.

Discusión en el Congreso

El próximo martes está programado el inicio de la discusión de este proyecto en el Congreso. El primer trámite será en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, donde los diputados deberán analizar los detalles de la reforma.

Respecto de las proyecciones del proceso, el diputado UDI y miembro de dicha comisión, Patricio Melero, indicó que “va haber un período bastante prolongado de escuchar, de dar audiencias a los distintos sectores y responsables de las pensiones en el país. Sin duda se van a generar algunos consensos y otros disensos, y ojalá ese período termine con una suerte de acuerdo con la oposición que nos permita llevar adelante una reforma a las pensiones que nunca debe olvidar que el principal objetivo es mejorarlas”.

Además, el parlamentario dijo que, aunque se puedan discutir los instrumentos, nada debe distraer ni postergar el objetivo final de este proyecto, y que cree que se podrá avanzar de forma positiva, ya que hay puntos que se vienen mencionando desde el Gobierno de Michelle Bachelet, y en los que ya existe acuerdo, como por ejemplo, el aumento de la cotización, mejorar el aporte del Estado, o regular de forma correcta las AFPs.

Síguenos en