Diario y Radio U Chile

Año XI, 21 de julio de 2019

Escritorio

Asesinato de Camilo Catrillanca: El fracaso de una política de Estado en La Araucanía

Luego de la muerte del comunero mapuche, la oposición anunció que acusará constitucionalmente al ministro Andrés Chadwick. Mientras, desde el pueblo mapuche convocaron a tres jornadas de protesta. "Esta muerte solo reafirma nuestra justa lucha como pueblo por las tierras usurpadas", indicó la comunidad Antonio Peñeipil.

Montserrat Rollano y Abril Becerra

  Jueves 15 de noviembre 2018 19:29 hrs. 
mapuche

Allanamientos en la comunidad de Temucuicui y una presencia desmedida de la fuerza policial en la zona. Ese fue el mensaje que comenzó a difundirse durante la tarde del pasado miércoles y que finalmente fue el anticipo de una noticia que terminó colocando entre cuatro paredes al Ejecutivo: y es que, en medio del allanamiento, Camilo Catrillanca (24), comunero que se encontraba en el sector, fue baleado por Carabineros.

La muerte del joven mapuche de inmediato trajo repercusiones, sobre todo, porque se encontraba en su tractor cuando irrumpió en el territorio el llamado Comando Jungla. La unidad policial fue creada en junio de 2018 para, según sus estatutos, combatir el narcotráfico y a las organizaciones que surgen “al margen de la Ley” y actuó en el marco de un presunto robo de vehículos.

Para el werkén del Lof Rankilko, Rodrigo Curipan, esta situación se veía venir: “Nosotros hace bastante tiempo hemos venido denunciando cuál ha sido el actuar de Carabineros en el último tiempo, avalado políticamente por el Gobierno y creo que no han bajado las manos en ese sentido. Creo que la situación va a seguir aguda”.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el dirigente mapuche comparó el caso con otros similares ocurridos en democracia: “Esta es una situación más, pero que tiene ribetes distintos”.

“Un gobierno que pretende aplastar supuestamente una guerrilla que existiría en la zona (…) continúa con la idea de que aquí hay una cuestión de delito común, pero aquí hay derechos políticos detrás. Camilo no es miembro de una banda delictual como intentan hacerlo aparecer, Camilo es miembro de una comunidad mapuche que lleva años reclamando su proceso de recuperación territorial”, enfatizó.

Camilo-Catrillanca-portada

Camilo Catrillanca tenía 24 años. Fue baleado mientras se encontraba en su tractor.

Espaldarazo a Carabineros

Transcurridas varias horas de la muerte de Catrillanca, fue el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, quien salió a dar una vocería desde el Ejecutivo frente a lo ocurrido. Así se decidió desde La Moneda, donde monitoreaban constantemente la situación.

Pero no fue sino 18 horas después de ocurrido el deceso que el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, enfrentó a los medios de comunicación para entregar una versión alineada con la del jefe regional y Carabineros, catalogando la muerte del comunero mapuche como parte de un “hecho delictual”.

El por estos días Vicepresidente de la República entregó su respaldo a Carabineros, junto con anunciar que un fiscal con dedicación exclusiva investigará los hechos.

chadwick y ubilla

Desde Singapur, el Presidente Sebastián Piñera también tuvo palabras de apoyo a la labor de la policía uniformada: “El Gobierno agotará medios para investigar verdad de lo ocurrido, solicitando fiscal de dedicación exclusiva”, indicó Piñera a través de su cuenta de Twitter. Sin embargo, agregó que “al mismo tiempo, ratificamos deber de Carabineros de perseguir delitos y su derecho a defenderse cuando son atacados”.

En la vereda opuesta, la fragmentada oposición -desde el Frente Amplio a la Democracia Cristiana- arremetió con todo contra el Ejecutivo. Solicitudes de renuncia del intendente, anuncios de interpelación e incluso una acusación constitucional contra el ministro Chadwick fueron parte de la embestida comunicacional.

En esa línea, todos los partidos y fuerzas políticas de la oposición emitieron comunicados y declaraciones públicas apuntando a la responsabilidad política del Gobierno y, en particular, del titular de Interior.

“El Comando Jungla ha cobrado su primera víctima (…), contradiciendo el discurso de diálogo y paz que ha promovido pública y mediáticamente el Gobierno”, señaló el Partido Comunista a través de un comunicado.

Del mismo modo, el PS expresó que la muerte del joven mapuche “deja en evidencia la fallida política implementada por el Gobierno”.

A esto se sumó, durante la mañana de este jueves, una conferencia de prensa realizada en la Casa Central de la Universidad de Chile, en la que dirigentes de organizaciones como la CUT, No + AFP y el Colegio de Profesores, entre otras, rechazaron la política implementada por el Presidente Piñera en La Araucanía.

La discusión que viene 

Frente a la muerte de Camilo Catrillanca, desde la oposición anunciaron que rechazarán el presupuesto destinado al Comando Jungla. Mientras, las comunidades mapuches anunciaron que comenzarán una jornada de tres días en protesta por el fallecimiento del comunero.

“Esta muerte solo reafirma nuestra justa lucha como pueblo por las tierras usurpadas y que hoy se encuentran en poder de empresas forestales, descendientes de colonos, empresas turísticas, hidroeléctricas, salmoneras y particulares que de forma irregular han logrado su posesión. Ni las balas, ni las rejas opacarán nuestras acciones de resistencia por defender lo que nos pertenece y que fueron heredadas por nuestros ancestros”, indicó un comunicado de la comunidad Antonio Peñeipil.