Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Cámara de Diputados aprueba presupuestos de Defensa, Justicia y Obras Públicas

Durante esta mañana se continuó la discusión del presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados, donde los parlamentarios están analizando de forma detallada las proyecciones de gastos para diversas instituciones de nuestro país.

Diario Uchile

  Jueves 15 de noviembre 2018 14:10 hrs. 
diputados1

Compartir en

Luego de la aprobación de nueve partidas el día de ayer, este jueves se reanudó la revisión del presupuesto de 2019 en la Cámara de Diputados con el debate sobre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Defensa y también Obras Públicas.

Para las tres carteras los recursos ya fueron aprobados, sin embargo, no estuvieron exentos de discusión. En lo que refiere a Justicia, los fondos estarán enfocados a fortalecer sus organismos dependientes, el fomento y respeto de los derechos humanos, el perfeccionamiento de los órganos públicos de justicia, la relación con el Poder Judicial, entre otros aspectos.

Uno de los organismos que se tomó la discusión de los parlamentarios fue Gendarmería, entidad que durante la semana pasada se mantuvo en paro por cuatro días para exigir una carrera funcionaria, el acortamiento de los plazos para poder ascender, el bono a retiro y, por supuesto, más preocupación para su institución que tiene importantes carencias en lo que refiere a las condiciones laborales de los gendarmes.

El diputado Esteban Velásquez intervino en la partida y agradeció los esfuerzos del Gobierno en materia de justicia. También valoró el acuerdo con Gendarmería. Además, el parlamentario solicitó al Ejecutivo que se pueda revisar la Ley Orgánica de este organismo para terminar con la potestad del Ejecutivo de nombrar al Director Nacional.

“Que sean sus propios funcionarios de mayor alto rango los que puedan dirigir esta institución y no la persona de exclusiva confianza del Gobierno de turno”, solicitó.

Por otra parte, la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, también intervino en la instancia e hizo un llamado a revisar los recursos en materia de rehabilitación, para fortalecer así la tarea de los funcionarios no uniformados de Gendarmería, pues aseguró que no tiene sentido llevar a personas a la cárcel si no se garantizan políticas de reinserción y rehabilitación para los internos.

“Necesitamos apoyar y fortalecer el área de reinserción social (…). En esta discusión presupuestaria debemos abrir el debate sobre la política que estamos teniendo en esa materia porque sigue siendo muy débil”, dijo.

 

Luego de la discusión por Justicia, se revisó la partida del Ministerio de Defensa y el tema que se tomó el debate parlamentario fue los gastos reservado de las Fuerzas Armadas, donde varios diputados pidieron minutos de intervención para criticar la fiscalización que se hace a los recursos que manipulan estas instituciones.

Esta partida también fue aprobada por la Cámara y tiene, entre sus detalles, los recursos destinados a todas las Fuerzas Armadas y sus instituciones dependientes, como los servicios de salud, de formación o de creación de indumentarias.

También ser revisó el presupuesto para el Ministerio de Obras Públicas, tema que no estuvo exento de debate, pues si bien varios diputados y diputadas agradecieron la inversión en la zona que representan y la continuidad de programas de conectividad, otros parlamentarios criticaron y calificaron de insuficiente el presupuesto para esta cartera.

Sin embargo, también fue aprobado y tendrá como objetivo entregar recursos a la Dirección General de Obras Públicas, la Dirección General de Concesiones, la Dirección General de Aguas, el Instituto Nacional de Hidráulica y la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

La revisión de las 30 partidas que se deben aprobar comenzó ayer, día en que la sesión de la sala se extendió hasta eso de las 22 horas, terminando con la aprobación de nueve partidas, entre las que destacaron los recursos para Educación, también fondos para las regiones a través del Ministerio del Interior, y para la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, que es parte de la partida de Economía.

Luego de las aprobaciones de esta mañana, los parlamentarios tomaron un receso por la hora de almuerzo, y durante la tarde retomarán el debate para intentar terminar hoy la revisión de todos los puntos que se deben aprobar.

Síguenos en