Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Karina Riquelme: “El Estado debe buscar el diálogo con las comunidades mapuches”

En conversación con Radio Universidad de Chile la abogada analizó el episodio de violencia que se vivió en La Araucanía el pasado miércoles y que resultó con la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca. En este sentido, indicó que hoy Carabineros es formado “bajo la mirada de que el mapuche es un enemigo grave para el Estado”.

Diario Uchile

  Jueves 15 de noviembre 2018 11:43 hrs. 
My Web || Facebook || 500px || Flickr

Compartir en

La abogada Karina Riquelme, en conversación con Radio Universidad de Chile, abordó el episodio de violencia que surgió en La Araucanía luego de que el comunero Camilo Catrillanca falleciera producto de un impacto de bala proveniente del comando Jungla, unidad de la Policía Nacional especializada, según sus estatutos, en “operaciones de narcotráfico, bandas criminales y organizaciones al margen de la ley”.

En esta línea, la experta manifestó: “Esto es algo que se veía venir. Cuando se trae a un equipo entrenado desde Colombia con esa cantidad de armas, las consecuencias y las posibilidades de que sucedan actos como estos son altísimos”.

“La irresponsabilidad está en preparar a efectivos de la policía para realizar este tipo de actos y darle ‘chipe libre’ para que entren a una comunidad con armas de alto calibre”.

La abogada también manifestó que la confianza entre Carabineros y comunidades se ha visto quebrada producto de cómo se han abordado casos como, por ejemplo, el de la muerte de Matías Catrileo. En este sentido, recordó cómo la institución policial manipuló las pruebas en el marco de la investigación.

Por lo mismo, subrayó la necesidad de que en este caso se realice una “investigación parcial”. “El Estado chileno debe buscar una forma de diálogo directo, de lo contrario, la violencia va a continuar”, dijo.

Por otra parte, la abogada indicó que hoy Carabineros es formado “bajo la mirada de que el mapuche es un enemigo grave para el Estado”.

“Esto tiene que ver con el sistema económico y social que se les implanta, pero no solo a Carabineros sino que a toda la sociedad. Hoy vivimos en un sistema económico capitalista  y los mapuches vienen exigiendo que no se instalen hidroeléctricas, que se vayan las empresas forestales de su territorio,entonces esta lucha no se entiende por parte del común de la sociedad”, concluyó.

Durante la mañana de este miércoles, el Ministro Chadwick se refirió a la muerte del comunero. De acuerdo a ello, indicó: “Nuestro respaldo a Carabineros es en el cumplimiento de sus deberes y en el cumplimiento de sus deberes consiste la persecución de los delincuentes cuando han cometido hechos delictuales para efectos de poder dar con su detención y ponerlos a disposición de la justicia. Pero así como respaldamos el cumplimento de sus deberes, exigimos también, y es lo que he señalado de forma muy clara y categórica, que esos deberes se cumplan con absoluto apego a la ley”.

Síguenos en