Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de marzo de 2024


Escritorio

TC acoge a trámite requerimiento de Chile Vamos por reglamento de objeción de conciencia

La acción busca dejar si efecto la prohibición de negarse a atender interrupciones de embarazos- establecidas en la Ley- en establecimientos privados que reciben recursos del Estado.

Diario Uchile

  Jueves 15 de noviembre 2018 17:40 hrs. 
aborto1_0_0

Compartir en

Este jueves, el Pleno del Tribunal Constitucional acogió a trámite el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, sobre el reglamento de objeción de conciencia establecido en el marco de la Ley de aborto en tres causales.

Esta acción, que fue firmada por otros doce senadores de Chile Vamos, busca dejar sin efecto la prohibición de negarse a atender (objetor de conciencia) interrupciones de embarazos en casos de violación, peligro de vida de la madre e inviabilidad fetal a aquellos establecimientos privados que reciben recursos del Estado.

En este sentido, el TC determinó que “el examen del requerimiento interpuesto y de los antecedentes acompañados, permite concluir que éste cumple con los requisitos establecidos en las disposiciones legales citadas y en las demás pertinentes de la mencionada ley orgánica constitucional para ser admitido a tramitación”.

La determinación fue adoptada por el presidente de la entidad, Iván Aróstica, y los ministros Gonzalo García, Domingo Hernández, Juan José Romero, María Luisa Brahm, Cristián Letelier, Nelson Pozo, José Ignacio Vásquez, María Pía Silva y Miguel Ángel Fernández.

Cabe señalar que el reglamento fue presentado en octubre pasado. Esto, luego de que Contraloría General señalara que los cambios realizados en el protocolo “no se ajustaban a derecho”.

Entonces, la senadora UDI indicó: Acá lo que nosotros estamos defendiendo es que dado que hay una ley, que se aplique, pero dentro de los marcos que la Constitución regula y que no obliguen a quienes pensamos a que el aborto es un asesinato de un ser vivo dentro del vientre materno a hacer ese tipo de acciones”.

Síguenos en